Fiesta de la Vendimia (Campo de Borja el Imperio de la Garnacha) 5/5 (4)

0
3434
Fiesta de la Vendimia - Campo de Borja VinumMedia - Foto cedida

Autoridades, profesionales de la vitivinicultura y vecinos celebran en Ainzón la XXVIII Fiesta de la Vendimia de Campo de Borja.

Cientos de personas se han congregado en la plaza Mayor de Ainzón, para festejar el inicio de la vendimia, en un acto de exaltación del vino en el que se han pisado las garnachas más tempranas, para brindar con el primer  mosto de la campaña. Tradicionalmente, con esta fiesta, arranca oficialmente una vendimia que este año promete ser abundante —30 millones de kilos— y de excelente calidad. “La sanidad de la uva es muy buena y si la climatología continúa así, conseguiremos unas garnachas que expresen todos su potencial en frutados”, afirma José Ignacio Gracia, secretario de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Fiesta de la Vendimia – Foto cedida

Tras la imposición de las bandas a las Reinas de las Fiestas de Ainzón, la Reina de la Vendimia —Malena Serrano— ha pronunciado unas breves palabras en las que ha invitado a los jóvenes de la comarca a continuar con el buen trabajo de generaciones anteriores: “Es nuestra obligación compartir nuestro legado, mejorarlo, modernizarlo y gritarlo a los cuatro vientos”.

La comitiva, amenizada por la Banda Municipal, se ha dirigido entonces a la iglesia parroquial a bendecir las uvas que en el acto central de la fiesta se iban a pisar, para extraer el primer mosto y brindar con él por otro año de récord para el Campo de Borja, como fue el pasado 2016, en el que se recogieron 35 millones de kilos de uva y se comercializaron 20,6 millones de botellas. “Todo apunta a que en 2017 vamos a superar esa cifra”, ha previsto el presidente de la DOP, Eduardo Ibáñez.

Eduardo Ibañez Aranda Presidente de la D.O Campo de Borja – Foto cedida

La fiesta es el arranque simbólico de la vendimia, pues este año fue la más temprana de la historia, comenzando el 8 de agosto, y ya se ha recolectado el 20% de la uva. “Ahora la vendimia se ha estabilizado y llevamos el ritmo normal de cualquier campaña —explica Gracia­— por lo que terminaremos, si no hay incidencias, a primeros de noviembre, los últimos de España”.

Niñas de los 18 municipios que integran la DOP han subido al escenario central las uvas de sus pueblos para proceder al pisado. Aunque durante gran parte de la mañana el cielo amenazaba lluvia y corría un cierzo fresco del Moncayo, en el momento en que las hermanas Icíar y Mónica Serrano se disponían a pisar las primeras uvas, ha salido el sol.

Con el primer mosto en la mano, la conductora del acto, la periodista Miriam Sánchez, ha invitado a brindar a las autoridades que han acompañado a los vecinos del Campo de Borja durante esta emotiva jornada.

Reinas y autoridades – Fiesta de la Vendimia (Campo de Borja) – Foto cedida

Tras el brindis, el presidente del Consejo Regulador, Eduardo Ibáñez, ha recordado los éxitos cosechados durante la pasada campaña y ha anunciado los próximos, destacando la importancia del proyecto “Los Terroir de Garnacha de la DO Campo de Borja”, en el que la denominación está totalmente implicada. “Pocos productos están tan estrechamente ligados con el territorio como el vino” ha dicho el presidente y es que “en estos tiempos de globalización y estandarización, lo único que puede diferenciarnos es la  interacción que se produce entre las vides, los paisajes y los hombres y mujeres que dedicamos nuestra vida a la vitivinicultura”.

El alcalde de Ainzón, Javier Corella, por su parte, ha felicitado a agricultores, cooperativas y bodegas por el trabajo bien hecho, reconociéndoles que “gracias a vosotros el Campo de Borja es conocido en todo el mundo”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, ha destacado la vinculación que la institución provincial tiene con la comarca y con sus vinos, a través del Monasterio de Veruela —sede del Museo del Vino de la DOP Campo de Borja— y ha anunciado la inminente apertura del Parador Nacional en dicho monasterio, que “tendrá un impacto muy positivo en el reconocimiento de Veruela, de los vinos del Campo de Borja, de toda la comarca”.

 

Javier Lambán Presidente del Gobierno de Aragón- Fiesta de la Vendimia – D.O Campo de Borja – Foto cedida

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha sido el encargado de cerrar el acto institucional, ha descrito al sector agroalimentario aragonés como un “ejemplo de saber hacer bien las cosas, generando empleo y riqueza en todo el territorio” y dentro del mismo —ha añadido—  el sector del vino representa la punta de lanza.

Lambán ha incidido también en la importancia de la I+D+i y de la logística para conseguir productos excepcionales y “hacerlos llegar a todos los mercados”. El presidente aragonés ha recordado la importante cita enológica que se prepara en Zaragoza, para junio de 2018 —el XII Congreso Internacional de los Terroirs”— en el que el Campo de Borja tiene mucho que decir, pues “es la denominación que más desarrollado tiene ese concepto”. Tras los discursos, la jornada ha concluido con un almuerzo popular en el pabellón polideportivo de Ainzón.

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta