Entrevista a Matías Michelini 4.95/5 (20)

0
1535
Matías Michelini
Matías Michelini

«Caminante no hay camino se hace camino al andar»…..

Hay que ser valiente y recorrer ese camino con la vibración a tope. Camino que hay que transitar sin miedo y siguiendo nuestra intuición y nuestro corazón. En ese camino se encuentra Matías Michelini y encontrarse con él es un regalo para nuestros sentidos, tacto, olfato, gusto, vista y el sentido vital que nos emociona cuando escanciamos la bebida de Baco en una copa. Porque Matías es eso, un caminante que recorre los caminos regalando experiencias a través de una botella de vino. Matías es un nombre y detrás de ese nombre hay un ser humano que ha dedicado su vida a la elaboración de la bebida báquica y que ha tenido que transitar por lagares de otras cepas y de otras latitudes para encontrar en su terruño el significado de ese camino único que se llama Passionate Wine y Superuco donde junto con su familia elabora vinos biodinámicos. (La Biodinámica se enfoca en crear las condiciones para un suelo óptimo, salud animal y vegetal, generando nutrición balanceada e inmunidad saludable.) La definición de los vinos biodinámicos es de alguien que quiere a su tierra y respeta su entorno y la naturaleza que rodea ese ciclo vital donde toda la vida juega un papel importante en el desarrollo de ese fruto que luego se transformará en un gran vino. Ahora dejemos hablar al caminante Matías Michelini. ¡Salud!

¿Quién es Matias Michelini?

Matías Michelini es un soñador, padre de una familia hermosa, viticultor y campesino de montaña.

¿Qué te impulsa a elaborar vinos con mínima intervención?

Nuestros vinos son de máxima intervención, nos pasamos la vida interviniendo para lograr vinos que hablen del paisaje donde cultivamos nuestras viñas. Eso sí, es nuestra propia interpretación del lugar y el paisaje donde crecen nuestras plantas, quizás equivoca, pero al fin es nuestra manera de sentir el suelo donde caminamos a diario. No podríamos hacer los vinos que hacemos si no intervenimos permanentemente, cuidamos de la viña, producimos el compost que será su alimento, la podamos, cuidamos de sus brotes y sus racimos en forma obsesiva. Quien diga que hace vinos con poca o sin intervención, seguro que nunca trabajó en el campo. Nuestra intervención es muy respetuosa con la naturaleza y todo lo que la rodea.

¿Cómo llegas a la biodinámica y cuál es tu concepto de la misma?

Probé muchos vinos en mi vida, de todo el mundo, muchos me gustaron, quizás la mayoría de ellos, pero solo unos pocos lograron emocionarme. Esos que me emocionaron provienen de la agricultura biodinámica y yo tengo la ilusión de que algún día mis vinos puedan emocionar al consumidor, de una manera honesta, sensible y delicada. Eso es la agricultura biodinámica, una manera lógica y coherente con el universo.

¿Qué buscas en el carácter o naturaleza de los vinos?

Buscó la pureza honesta del lugar donde crecen las viñas, vinos que hablen del paisaje, vinos que hablen de nuestro respeto por el lugar, vinos con la energía que nos caracteriza.

¿Cómo son los preparados biodinámicos?

Los preparados biodinámicos fundamentales y esenciales son 8. Hay dos de ellos que se dinamizan en agua y se aplican al suelo y a las plantas. Los otros 6 se aplican al compost, para utilizarlos y luego el compost vitalizador se aplica al suelo. Los preparados se elaboran con elementos de la naturaleza, plantas medicinales y órganos animales. Ellos son los responsables de la armonización de los procesos sensibles de la naturaleza.

¿Qué sientes al aplicar estos preparados biodinámicos?

Al aplicar los preparados uno siente que realmente uno es parte de un todo. Se revelan en este momento un montón de secretos escondidos que tienen las plantas, los animales y nosotros las personas. El secreto es que todos somos uno en armonía con el entorno que nos rodea.

¿Crees que la biodinámica es especialmente indicada para elaborar grandes vinos?

Yo estoy convencido que la agricultura ecológica biodinámica es la única manera de lograr grandes vinos. Cualquier otra agricultura se aleja del poder de la naturaleza de entregar productos saludables para el ser humano.

¿Nos puedes relatar entre todos los proyectos de elaboración de vino, cuál es el que te está dando más satisfacción personal?

Passionate Wine y Superuco son los dos proyectos donde nosotros estamos vinculados desde el viñedo hasta el consumidor en todo momento. Quizás sean los que mayor cariño les tenemos por que es donde vivimos, sin nuestra casa. Igual pregunta difícil ya que uno se encariña con todos los proyectos vinculados y un profundo amor por cada botella elaborada.

¿Cómo son los vinos de Bahia Bustamante? y ¿nos puedes contar algo más sobre este proyecto? donde las viñas, si no me equivoco, son las más australes del mundo.

Bahía Bustamante es un viñedo que plantamos en el 2017 en una playa sobre el atlántico patagónico. Solo a 3 metros de la línea del mar. No es el viñedo más austral por poco, pero si es el más cercano al mar que uno pueda haber visto. Está en la provincia de Chubut, Patagonia, Argentina Austral.

Si pudieras cambiar algo del proceso de elaboración de los vinos, ¿Qué cambiarías y porqué?

No cambiaría en los procesos aunque año a año seguimos entendiendo que las viñas, los terruños y nosotros evolucionamos, y tenemos que ser sensibles a esta evolución que va poco a poco produciendo cambios.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

¡En mi tiempo libre hago vinos!

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta