¿Corrompe el poder? 4.82/5 (34)

41
17273
El anillo de poder

El poder en sí mismo no corrompe, se pervierte el sistema cuando se da la facilidad para hacerlo. La corrupción tampoco es un mal, es una tendencia humana vinculada al poder. Dice, Lord Acton: «El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente».

powered-by-character-1

Tenemos en la historia de la humanidad casos de todo tipo relacionados con la corrupción por eso la sociedad debería estudiar con insistencia cuales son los orígenes de dichos comportamientos. Enseñar a respetar al prójimo educando todos los aspectos más bastos del ser humano. Por ello cuando la crisis llega al sistema el velo de la abundancia no deja ver lo corrupto.

119

La desigualdad social y económica sería una de las causas a tener en cuenta y también si aprendiéramos a vivir con lo que tenemos que por cierto ni siquiera es nuestro seriamos más felices y evitaríamos sentirnos atraídos por el poder y la corrupción. Además, si eres un corrupto/a tarde o temprano la verdad sale a la luz por mucho que intentes ocultar tu ilícito.

Investigados-por-lucrar-con-el-poder-dos-ex-funcionarios-calderonistas-banner

Una frase que resume la corrupción y el poder: “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. Joan Baez

Me gustaría conocer tu opinión al respecto. ¡Muchas gracias!

rec7288

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

41 Comentarios

  1. El poder no se le q.es no tengo poder ni aun siquiera en casa y me siento bien. Que haría en el caso de tener poder pues no lo se , me corromperia o solo flictearia con el?
    Poder = sensación de dominio.
    En un país como España que es un estado de derecho y en que tenemos dibidos el poder en tres partes para q. No exista problemas, debería ser casi impensable que los políticos sacaran tajada de la situación.
    Pero veo q. Pocos se resisten a la erótics del poder en fin yo me quedo con los políticos y sus ediles q. Llevan años de alcalde o concejales cobrando casi nada y dando la talla .
    El resto de chorizos q. Hacen de su vida política una carrera económica a costillas del sueldo de los españoles y de nuestras maltrechas pensiones para ellos si que el poder los corrompe.

    • Muchas gracias por tus comentarios Nunci.
      De eso se trata el poder, que puede ser a nivel político o en nuestra casa, ejerciendo ese poder sobre los demás sin tener en cuenta que una cosa es la educación para aprender a decernir y otra muy distinta es ejercer ese poder para hacer daño al prójimo.

  2. Poner al lobo a cuidar las ovejas no suele ser rentable, los mismos que anhelan corromperse, tienen que tomar las medidas (que las hay) para evitarlo… mal vamos.

    • Muchas gracias José por tu comentario. El poder tiene muchas caras y una de ellas es que si los que legislan no hacen nada para evitar la corrupción. Me quedo con tu frase (mal vamos).

  3. ¿El poder corrompe? Por supuesto que sí.
    ¿Y lo que estamos viendo es algo malo? Yo creo que es consecuencia de la corrupción que había anteriormente y que antes, la gente que presenciaba esa corrupción se callaba. Y ahora no. Estamos pasando un sarampión que espero que algún día superemos. ¿Hay por tanto más corrupción ahora? No lo creo. Lo que pasa es que ahora nos enteramos y antes no. Antes ser político y tener poder sin control te llevaba inevitablemente a la corrupción. Estar informados de lo que ocurre es el mejor control. Yo creo que la gente que entra ahora en política quiero pensar que van a ser de otro perfil del de otras generaciones. Y van a saber que van a estar controlados y que las reglas de juego son otras. No desesperemos. Llegará el día en que podamos quitarnos la mano de la nariz para evitar el mal olor de la corrupción.
    Enhorabuena Carlos. Tu proyecto pinta muy bien. :)))

    • Muchas gracias Ignacio por tu comentario. Es cierto que todos esperamos esos políticos diferentes que no digan una cosa y hagan otra totalmente diferente a lo que prometieron. Dicen los que saben de esto, que cuando llegan al poder se corrompen. Yo no lo se, lo único que se, es que hacen mucho daño a la sociedad. Ademas parece mentira pero cuanto mas corrupción hay, mas leyes aprueban, sera para intentar esconder sus ilícitos. Esta muy claro Ignacio, estamos mucho mejor informados y esta demostrado que la mentira tiene las patas cortas. SALUD! ?

  4. El poder solamente corrompe cuando quien lo ejerce no tiene una sólida ética. Por eso la educación en valores es fundamental. Porque no es solo la corrupción cuando se tiene poder (público o privado), la corrupción está también en el «robo» pequeño, en cuando alguien se lleva algo a lo que no tiene derecho. Cuando alguien se lleva un adorno de un hotel en el que está alojado, o una copa de una cata a la que fue invitado, es menos corrupto que cuando se lleva dinero que no le corresponde? Claro que cuando se tiene poder es mas grave, sobre todo cuando el poder lo otorga alguien que confía en el que lo ejerce.
    Pero la clave de la desaparición de la corrupción (que nunca será total, porque los humanos somos eso, humanos) está en la educación en valores sólidos, en la ética ejercida responsablemente.

    • Muchas gracias por tu comentario Isabel. Tienes toda la razón, ya sea el corrupto pequeño o el grande son la misma cosa, el asunto es cuando tiene poder y lo ejerce para su propio beneficio y estoy de acuerdo que la ética y los valores son la clave para ser mas responsables. SALUD! ?

  5. El concepto de poder para Maquiavelo, era la capacidad de un gobernante , de vencer sus adversarios, dominar sus súbditos, y perpetuarse en ese estado.
    Y para conseguir estos objetivos, cualquier medio era justificado, por el fin a que se destinaba.
    De ahí la consecuencia, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
    Así que debemos de poner los «medios» para que nunca puedan conseguir sus «fines justificables».

    • Muchas gracias por tu comentario Angel. Dice Maquiavelo: «No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad.» Quizás debemos buscar esa voluntad y así justificar los medios para que seamos mas respetuosos con nuestros congéneres.

  6. La corrupción es algo que siempre existirá probablemente. De cada millón de seres humanos se generan 1 ó 2 con la capacidad real de no ser corruptos llegados al poder. Y, por desgracia, normalmente no suelen tener tendencias políticas. En comparación, el tipo de persona que se dedica a la política y se corrompe abunda mucho más. Y como son muy listos, llevan cientos de años en ello y por lo tanto tienen múltiples medios a su alcance, engañan a las masas pareciéndose a esos 1 ó 2 que son capaces de no ser corruptos. Y no dejan de ganar elecciones. Así que la probabilidad de que desaparezca la corrupción es bajísima, casi nula.

    • Muchas gracias por tu comentario Hector. Por tu observación quieres decir que la corrupción es un mal endémico, por lo pronto, entre los políticos. Voy a aplicar el comentario de José (mal vamos). ?

  7. El hombre tiene una naturaleza propia y la corrupción es una de las estrategias que tiene a su disposición para lograr sus objetivos (sin entrar en detalles sobre la valoración de éstos).

    Cuando el hombre se reúne para vivir en comunidad, con sus ventajas e inconvenientes, la tribu dicta normas que habitualmente consideran la corrupción como algo malo para el grupo….y suelen ser necesarias medidas para frenar a los miembros de la comunidad que a pesar de todo deciden practicar la corrupción, anteponiendo su interés particular al interés del grupo…¿son efectivas esas medidas?…si lo son no deberíamos hablar mucho más del tema pues la corrupción no se podría desarrollar.

    • Muchas gracias Miguel por tu comentario. O sea que las medidas que se toman para frenar la corrupción son de interés de todos pero los beneficiarios de estas medidas son muy pocos. El velo es la ley que los oculta del resto de los mortales. ?

  8. Llevando el tema a un terreno que dominamos ambos :

    Ayer estuve preparando una charla-cata sobre vinos de la mancha y Rioja.

    Cuando puse los datos juntos me di cuenta de una cosa:

    Rioja produce 400 millones de kg de uva y vende 400 millones de botellas anuales
    la Mancha produce mucho más y solo vende 180 millones de botellas

    El poder ( en este caso de la marca ) corrompe a algunos. Por eso podéis ver vinos con etiqueta de Rioja a precios de risa

    Salut

    • Mi amigo experto en vinos Juan Manuel le ha dado un giro que me parece importante a la hora de valorar también el mundo del vino tiene lo suyo. En este caso el habla de zonas vitivinícolas que una domina en cantidad de uva cosechada y la otra en cantidad de vino vendido y como cada uno influye en el mercado. Lo que dice mi amigo Juan Manuel no hay que ser un genio para darse cuenta. SALUD! ???

  9. El problema es que los políticos desde los principios de la política la han tomado como si ellos fueran los dueños de todo y de todos nosotros pensando que pueden hacer lo que quieren y en verdad lo que tienen que hacer es trabajar para que nosotros vivamos mejor ya que viven asi de bien a nuestra costa.

  10. Que tema has tocado estimado…..
    Pues el poder a la larga es muy difícil que no corrompa, ya que de toda la vida se ha dicho » para conocer al alguien dale poder «……. y desgraciadamente uno puede educar valores en la familia pero el bombardeo fuera del nido es muy persistente y por más que uno no quiera acceder en la política es muy difícil no mancharse las manos. Si te niegas por pasiva o por activa al final te ensucia y cuando das el primer tras pies ….. ahí se activa la maquinaria de la corrupción, que una cosa lleva a la otra y ya después es muy difícil salir. Porque ya no puedes, ni te dejan…..
    De ahí que caen, porque la bola se hace tan grande que cae por su propio peso.
    El sistema está hecho para facilitar la corrupción lamentablemente, porque son ellos mismos los que dictan las pautas. Mientras no cambie eso no se acabara la corrupción y no veo a nadie capaz de romper con este sistema.

  11. Es una nota breve que indefectiblemente e inevitablemente nos lleva a contextualizarla en el ámbito político. Creo que el poder corrompe si se quiere utilizar ese poder por el simple hecho de sostenerlo sin fundamento u objetivo alguno. Por el poder mismo. Cuando el poder tiene un claro objetivo de bien social y se lo implemente en consecuencia es positivo porque crece la sociedad entera con sus beneficios, pero cuando el poder solo se ostenta como una simple demostración del mismo sin un objetivo de bien social, se transforma en corrupción pura.El ejemplo mas Claro es Argentina, durante doce años de un gobierno popular su crecimiento, los beneficios en los distintos niveles y esencialmente los grupos mas vulnerables fue notorio. Se busca una mayor equidad en la distribución del ingreso en pos de un beneficio social para el entramado poblacional todo. Pero los grupos de mayor poder económico ,apoyados por un amplio sector de clase media que vio muy mejorada su situación no tolero la igualdad y voto en consecuencia por el fin del gobierno popular y el retorno al neoliberalismo. EN 120 dias de gobierno, creció el desempleo, la inflación se disparo, se produjo una devaluacion histórica del 65%, Se incrementaron los servicios en un 500% promedio, el salario se deprecio en un 50%, se censuro y persiguió a quienes opinaban distinto o apoyaban al anterior gobierno y hoy este gobierno que intenta desprestigiar al anterior esta envuelto en innumerables escándalos de corrupcion porque la naturaleza de su poder esta fundada y cimentada en negocios de pequeños grupos con altisima concentracion economica. Por ende, este poder vacio de contenido y objetivo de bien comun es altamente corrupto.

  12. El poder, cómo tantas cosas, dependera en que manos caiga. En personas egoístas dará malos resultados. Pero para mi el auténtico poder es el tiempo y este es más que previsible. ….

  13. No, el poder no corrompe al igual que las armas de fuego no matan sin ser disparadas ni los perros son peligrosos…corrompibles somos nosotros.
    Lo que pasa es que normalmente cuando pensamos en poder nos hacemos todos un prototipo mental pero la historia esta llena de personas con poder que no lo tenemos como corruptos o que utilizaron su poder en beneficio propio tal es el caso de Ghandi por ejemplo

  14. El tiempo es la medida de la corrupción. Cuando más tiempo se esté en el poder mayores posibilidades de que se confunda la labor pública con los intereses privados. También la pequeñez de las penas ayuda a la corrupción; el legislador se resiste a aumentarlas porque algún día podría verse él mismo en una situación de prevaricación o cohecho.

    • Muchas gracias por tu comentario Fernando. Es un error que todavía algunos se sientan con impunidad porque las penas son irrisorias comparadas con algunos ilícitos. Totalmente de acuerdo contigo. ?

  15. Los poderosos son los corruptibles, sobretodo por la sensación de impunidad que llegan a tener. Pero no solo están los corruptos en los grandes despachos. A pie de calle también se produce, ¿cómo, sino, habría que llamar a las personas que defraudan en su declaración de la renta? ¿Y las personas que sabiéndolo miran para otro lado? Por supuesto hay que reclamarles a los políticos , y, también, ser todos consecuentes con nuestros actos. Creo que una forma para evitarla sería una gestión pública totalmente transparente, sin recovecos ni políticos corruptos y corruptibles.

    • Muchas gracias por el comentario y participación Lola. Creo necesario que se diga esto alto y claro. «Pero no solo están los corruptos en los grandes despachos. A pie de calle también se produce, ¿cómo, sino, habría que llamar a las personas que defraudan en su declaración de la renta? ¿Y las personas que sabiéndolo miran para otro lado?»

  16. En mi opinión todo tiene que ver con la naturaleza del ser humano. En nuestra naturaleza está el sobrevivir, el ser más que el otro, el tener más que el otro y conseguirlo lícitamente o no. La cultura y formación está consiguiendo que este «instinto» se vaya reduciendo, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en puestos con poder de decisión.

  17. El poder y el dinero solamente son instrumentos, herramientas… la verdadera bonanza o corrupción en el uso de ellos esta en la mente de los hombres que los usan, y es por ello que cada vez se hace mas necesario educar a la sociedad civil en el verdadero significado de la igualdad, solidaridad y la justicia social, que son las grandes bases de una democracia saludable y al servicio de las personas. Educación y concienciación.

    Saludos Carlos,

    JR

  18. El poder corrompe? Si. Que duda cabe. Pero mas que el ejercicio del poder, desde mi modesta opinion, es la permanencia en él. Aunque esta de moda la corrupcion en politica, no olvidemos que existe corrupcion entre el funcionariado, en las empresas, en las ONGs, etc. La corrucion, derivada de la picaresaca….Como decian los abogados de la Infanra Cristina, «hacienda somos todos, solo es un eslogan». Homo homini corruptus.

  19. Para mi, para el poder va con el «yo, por encima del resto», partiendo de ahí no se de muchas cosas buenas que puedan venir.
    Ahora, opino que el autentico poder es TIEMPO y este nos hace a todos iguales y además es totalmente predecible.
    Enhorabuena por la pagina.

Dejar una respuesta