Entrevista a Madeline Puckette (Wine Folly) 4.85/5 (20)

0
1738
Wine Folly
Madeline Puckette (Wine Folly)

Hoy en día asistimos cada vez más a una revolución digital y de información. Sin embargo, estamos dándonos cuenta la importancia que tiene la información contrastada y estudiada y luego plasmada en los diferentes formatos que existen hoy día en los medios de comunicación. Las redes sociales han marcado un antes y un después en la manera de comunicarnos y han surgido nuevos comunicadores en este nuevo mundo digital y que en el mundo del vino no ha sido diferente a otras disciplinas. De este nuevo orden dentro del mundo del vino ha surgido Madeline Puckette y su sitio web winefolly.com 

Esto hace que el vino llegue a todos los lugares y que tengamos la posibilidad de conocer el amplio mundo del vino sin movernos de nuestro hábitat. Madeline se dio cuenta que hay una luz al final del camino y con ello iluminó todo el espectro del mundo del vino.

Madeline Puckette

¿Quién es Madeline Puckette?
Soy la creadora de winefolly.com que es una web dedicada a información y educación sobre el vino. Creamos libros, mapas, cursos y otros recursos on-line para ayudar a las personas a encontrar su pasión por el vino.

¿Cómo llegaste al mundo del vino?
Mi padre me inició en el mundo del vino, me regaló una suscripción de vino cuando tenía la edad legal para beber ¡el mejor regalo que he tenido! Sorprendentemente, el acto de beber vino forzó que lo hiciera más despacio y apreciar su sabor y su aroma. Así comenzó mi pasión por el vino. En 2009 perdí mi trabajo debido a la crisis, y fue el momento en el que comencé a trabajar más directamente con el vino.

¿Por qué escogiste el nombre de “Wine Folly”?
La idea de estar ebrio de conocimiento tiene algo que ver, pero es un nombre elegante ya que hay varias formas de interpretar la palabra “folly”. Al principio, cuando lo lanzamos, la gente pensó que estábamos locos por elegir un nombre tan tonto.
(Folly = locura, disparate)

Wine Folly

¿Cómo se te ocurrió la idea de diseñar esos gráficos tan bonitos y originales sobre el mundo del vino?
Soy diseñadora con un grado en Bellas Artes. En ese momento, era la única forma inteligente en la que podía comunicar sobre el vino.

¿Prefieres alguna variedad de uva especial?
Soy una fanática, en general, de las variedades raras. Creo que la diversidad de variedades es lo que hace que el vino sea tan divertido como tradicional.
Por ejemplo, cuando probé un Arinto, de Portugal, de 10 años, me quedé impresionada con la calidad y potencial que tenía.

¿Qué prefieres tinto, rosado o blanco?
¡Te has dejado el espumoso! ¡Ja! Ya más seriamente, ahora bebo vino blanco con más regularidad, pero es un cambio de paradigma desde que comencé. Antes bebía tintos potentes. Sinceramente, hay calidad en todos los tipos de vino.

Madeline Puckette (Wine Folly)

¿Cuál es el vino más loco que has catado?
Conceptualmente, creo que el “vino naranja” entra en la categoría de “locura”. Esencialmente han retomado un método antiguo y lo han resucitado en una nueva era.

Vino orgánico ¿sí o no?
Sí al 100%. Y quizás iría más allá, cualquier cosa que los productores puedan hacer para mitigar las plagas y enfermedades utilizando la flora y la fauna que los rodea de una manera más regenerativa. Hay que integrar el compostaje y la diversidad de cultivos para animar el ecosistema a su alrededor apoyando a las vides. Es la forma más dura de hacer las cosas, pero si no lo hacemos con el vino, éste perderá categoría. Por lo que puedo ver, a este punto es hacia dónde se dirige el mercado de consumo de lujo.

Los consumidores exigimos cada vez más conocer la composición de los alimentos, ¿Qué opinas sobre incluir la trazabilidad y los químicos añadidos al vino en las etiquetas del vino?
El vino está muy arraigado (supongo que aquí se refiere a la producción de vino), así que me imagino que los cambios regulatorios serán lentos. Dicho esto, cualquier productor que esté dispuesto a ser transparente con lo que hace ganará.

¿Qué vino europeo o qué zona vinícola europea te ha sorprendido más?
Me sorprendió mucho Naoussa, en Grecia, y el vino Xinomavro.

¿Qué hace Madeline Puckette en su tiempo libre?
Monto en bici y soy entusiasta del coche. Ahora también dedicó mucho tiempo a trabajar en mi terreno 😅 (¡el cultivo orgánico en el noroeste de EE.UU. es duro!)

Traducción: L. Torres

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta