Sandra Martín, enóloga: “Hoy en día las Redes Sociales son más que importantes.” 5/5 (2)

0
2456
©Grupo Solasviñas

En el mundo existen una enorme variedad de vinos. Vinos buenos y vinos no tan buenos. Basta con querer indagar un poco y encontrar una cantidad enorme de diferentes y diversos productos que pueden ajustarse a tus gustos.  Me gusta mostrar esas pequeñas bodegas desconocidas que quieren hacerse un hueco en el mercado, quieren darse a conocer porque lo que tienen que ofrecer es tan bueno, e incluso a veces mejor, de lo que ya se conoce. No pretendo menospreciar a ningún vino, gustos hay para todo, calidades y estándares de la misma sólo uno: el equilibrio y la estructura (a veces incluso a simple vista se puede intuir lo que va a venir aunque no siempre coincide).

Uno de mis últimos descubrimientos es un verdejo elaborado en una finca bien seleccionada en el pueblo de Ventosa de la Cuesta, al sur de Valladolid. Una empresa joven, con tercera añada en el mercado, la 2015 y que promete ser referente y dar que hablar. Los motivos por los nos encanta este verdejo de Rueda te las cuento más abajo. Desde luego, si tienes ocasión, no debes dejar de probarlo.

Un proyecto liderado por cuatro personas jóvenes. Un vino y un proyecto del que oirás hablar.

Socios ©Grupo Solasviñas
Socios ©Grupo Solasviñas

Una imagen vale más que mil palabras

Ya sabes que la imagen cuenta mucho, es lo primero en lo que nos fijamos cuando tenemos una estantería llena de botellas. Hoy día la imagen importa mucho no sólo para vender tus productos sino también para venderte a ti mismo como profesional o incluso tu marca de bodega, empresa o tus diseños si eres creativo, para una entrevista de trabajo, reunión con un socio o inversor etc. – que me voy por los cerros de Úbeda-.

Los detalles son importantes a la hora de crear un producto y Solasviñas destaca por tener una imagen muy cuidada, con una etiqueta de papel de seda con una preciosa

rosa, haciendo honor al contenido. Llama la atención nada más verla, es elegante y sencilla…

 ©Grupo Solasviñas
©Grupo Solasviñas

Lo bueno si es  limitado, doblemente bueno

Parece una tontería pero no lo es. Cuando reduces tu producción o por cualquier cuestión haces una pequeña producción puedes cuidar cada proceso de elaboración, ya no solo la uva, sino la fermentación, los aromas, el sabor, la barrica. Por el contrario si tienes muchas hectáreas de viñedos, y una producción muy grande como pasa en muchas bodegas, la elaboración se industrializa, no se presta atención al detalle y la calidad aunque estándar a veces se te puede ir de las manos.

Es por ello que a nosotras siempre nos gustan las cositas pequeñas: pequeñas en producción, grandes en calidad. La prueba es que aunque desconocidos nuestros vinos, cada vez son más conocidos y reconocidos. El buen trabajo se recompensa.

 ©Grupo Solasviñas
©Grupo Solasviñas

Como colofón, comparto contigo una breve entrevista que tuvimos ocasión de hacerle a la enóloga de Grupo Solasviñas, Sandra Martín Chivite,  y poder conocer más de cerca la elaboración y filosofía de esta joven y prometedora bodega.

 

Sandra Martín Chivite, enóloga ©Grupo Solasviñas
Sandra Martín Chivite, enóloga ©Grupo Solasviñas

 

¿Cuántos años llevas elaborando vino?

Desde enero de 2000 es la dedicación a elaborar vino, aunque la carrera en el mundo del vino empezó mucho antes.

 

¿Por qué te decidiste a elaborar Solasviñas de Ventosa?

Este proyecto traía una idea de renovación en el mundo del verdejo con un vino sencillo, pero con gran potencial. Además, llegó acompañado de una buena imagen que le aportaría frescura e innovación.

¿Cuál es la filosofía detrás de Solasviñas?

Es el trabajo razonado del viñedo. Es seleccionar y mimar cada uva. Es elaborar de manera respetuosa. Es obtener el mejor caldo. Es hacer llegar la tradición del verdejo a todas las personas de manera sencilla y divertida.

¿Qué os diferencia del resto de verdejos?

Es un vino joven, fresco y con carácter. Este vino posee: todas las cualidades de un 100% verdejo D.O. Rueda, con sus toques afrutados y agradable acidez; y una excelente imagen que refleja perfectamente sus características.

 

¿Cual crees que es la fórmula para que los jóvenes vuelvan al vino?

No existe “la fórmula” para ello, pero es muy importante tener varios puntos para acercarnos a la misma:

– Cultura y educación: debemos fomentar que el vino es cultura y, también que, tomado con moderación es beneficioso para nuestra salud.

– Actualizarse: creando tendencias modernas y presentando nuevos formatos más frescos.

– Evolucionar: debemos aumentar los canales de exposición, hoy en día las Redes Sociales son más que importantes.

No dejes de hacerte con una botella de este refrescante, exclusivo y elegante verdejo de Rueda.

 ©Grupo Solasviñas
©Grupo Solasviñas

Si tienes cualquier pregunta o duda, no dejes de comentármelo más abajo. Gracias.

Ficha de cata: Amarillo pajizo intenso con matices verdosos. Olor intenso con notas de flores blancas y frutas tropicales, como manzana y piña. Sabor muy fresco, elegante, fino y agradable acidez.

Elegante y fácil de beber. Ideal para risottos, ensaladas, pastas, carnes blancas, aperitivos y copeo.

Para compartir y disfrutar.

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta