Tintos para el verano 4.75/5 (4)

0
2266

Camarero

Quien haya llegado hasta aquí, irremediablemente atraído por ese título cargado de doble intención, en busca de la receta definitiva de ese sospechoso brebaje elaborado mediante la adición a un honrado vino tinto de sabe Dios qué ingredientes, pócima secreta con la que los turistas son capaces de acompañar su paella en cualquier chiringuito de playa de la costa mediterránea, lamentamos profundamente informarle de que se ha equivocado.

Tal y como siempre hemos hecho en este foro, hablaremos exclusivamente de vinos, concretamente de cuatro vinos tintos cuyo consumo en esta época estival, cálida y sofocante, resulta agradable e incluso muy recomendable. Tienen estos vinos como denominador común un elevado contenido frutal y una frescura intrínseca en forma de acidez, imprescindible para equilibrar su contenido alcohólico, que, aunque no sea demasiado elevado, es inherente a cualquier vino.

Otro detalle de importancia vital es la temperatura de servicio. En cualquier otra época del año intentaremos degustar los tintos por encima de 16ºC, para poder apreciar todos sus aromas y matices, en especial si se trata de tintos con crianza en barrica. No estamos ante tal supuesto, los tintos estivales que presentaremos son vinos jóvenes, sin paso por madera o con un redondeo mínimo en roble, de modo que aconsejamos una temperatura de servicio en torno a los 12-13ºC, como si de un rosado se tratase. Todos ellos son vinos «de trago largo», vinos para disfrutar y para beber, gracias a su frutosidad y su marcada acidez, de baja astringencia y moderado contenido alcohólico.

Monjardin

Comenzaremos con el Castillo de Monjardín Pinot Noir 2014, elaborado por las bodegas con el mismo nombre, pertenecientes a la DO. Navarra. Monovarietal de dicha variedad de uva, sutil y delicada, con una breve estancia en barrica de roble durante 9 meses. Rojo suave de capa media con ribete granate. Más floral que frutal en nariz (violetas y jazmín). Fondo de tierra húmeda y frutas rojas. Fácil paso por boca, equilibrado y algo mineral. Final corto alegremente especiado (pimienta blanca).

Hello world

Curiosa etiqueta la del Hello World Roble 2015, muy dirigida al público joven. Botella borgoñona con tapón de corcho que no requiere empleo del sacacorchos. Muy práctico y cómodo, perfecto para una merienda campestre improvisada. Elaborado por las conquenses Bodegas Finca la Estacada y comercializado como VT. Castilla, se trata de un monovarietal de Cabernet Franc, casta muy poco habitual en tierras españolas, aunque cada vez más emergente. Picota de capa alta con ribete malva, gran cantidad de lágrima intensamente pigmentada. Ataque dulzón en nariz (caramelo) que deja paso a frutas rojas y negras. En boca resulta algo astringente de inicio, sensación rápidamente amortiguada por su elevada carga frutal. Medianamente voluminoso, nada pesado, se bebe con alegría. Final medio, no demasiado evocador, con alguna especia y un curioso fondo a orejones secos. Muy peculiar y con una inmejorable relación calidad-precio.

SO2free

Bodegas Tempore en Lécera (Zaragoza) elaboran una discreta maravilla llamada Terrae SO2 Free 2015, único monovarietal de Garnacha de cultivo ecológico sin sulfitos añadidos en toda España. Comercializado como VT. Bajo Aragón, visualmente es de un color rojo guinda de capa media con ribete azulado muy brillante y atractivo. Muy glicérico, generosa cantidad de lágrima escasamente pigmentada y de lenta caída. Nariz con predominio de las frutas rojas maduras y en boca resulta muy agradable, ricamente ácido, fácil de beber, ágil y algo goloso. Postgusto medio-largo.

Detalle de la etiqueta del Viña Urbezo 2015. Fuente: zaforsa

Nuestra última recomendación es otro vino aragonés, en esta ocasión de la DO. Cariñena elaborado por Bodegas Solar de Urbezo, recuperando la tradicional técnica de la «maceración carbónica». El Viña Urbezo 2015 ensambla dos variedades tintas autóctonas (Garnacha y Tempranillo) con una foránea (Merlot), ésta última en menor porcentaje. El resultado es un vino de un espectacular color rojo guinda de capa media-alta con ribete violeta y abundante lágrima, abierto y rico en nariz, cargado de fruta roja y especias blancas con algún recuerdo a azúcar quemado. Amable en su paso por boca, adecuadamente astringente y atractivamente ácido. Final de persistencia media de nuevo muy frutal.

Cuatro propuestas para disfrutar de los vinos tintos durante este verano.

bgfanstore-creative-studio-save-water-drink-wine-ps10000585-400x400-imaefuhendjq2tj5

rec7288

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta