Hábitos de consumo, cambios y evolución 5/5 (10)

0
4148
Consumidor con tarjeta de crédito. DESIGN_asier_relampagoestudio
Vinummedia - Fotografía de una joven mujer llevando un tarjeta de crédito - Fuente: Created by Asier_relampagoestudio - Freepik.com

Los hábitos de compra han cambiado.

«Más de 22 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días en España. Los consumidores se han vuelto más exigentes y el proceso de compra se ha transformado. El consumidor digital aún no es mayoritario, pero avanza cada año.»

Tipos de consumidores:

  • Consumidor tradicional: es el perfil menos internauta y, por tanto, el que menos compra online. Suelen ser personas de mayor edad, siendo 6 de cada 10 mayores de 35 años.
  • Onliner ocasional: Suele comprar de todo y en cantidad más elevada que los otros perfiles, pero no realiza tantas compras online. Su media de edad oscila entre los 25 y los 54 años.
  • Mixto: Perfil de comprador online de todas las categorías de producto y, en especial: alimentación y bazar, mobiliario y decoración, y productos relacionados con automoción. Suelen ser personas menores de 35 años.
  • Consumidor digital: Representan tan solo al 5,1% de la población. Tienden a comprar poco, pero utilizan habitualmente el canal online y, en su mayoría, son hombres.
DESIGN_asier_relampagoestudio
Vinummedia – Fotografía de una joven mujer llevando un tarjeta de crédito – Fuente: Created by Asier_relampagoestudio – Freepik.com

El uso de Internet en el proceso de compra:

Aproximadamente una cuarta parte de los consumidores no realiza compras online y el 53% lo hace de forma no habitual y siempre compaginándolo con el canal tradicional u offline. Aun así, es cierto que el canal online se ha consolidado con claridad como una de las principales fuentes de información, influyendo en el proceso de compra de los usuarios. De hecho, este canal ha pasado a ser clave en el proceso de compra.

Entonces: ¿por qué seguimos comprando en tiendas?

Las principales ventajas que encuentran los consumidores en la compra en tiendas físicas son:

  • La posibilidad de ver y tocar los productos.
  • La obtención inmediata del producto después de la compra.
  • Mayor seguridad en el momento de comprar.
  • La posibilidad de hablar con expertos en la tienda para que les asesoren.
22Millones de personas se conectan en españa. Imagen de Imaginecreativo.com by Sergio Sediles
22 Millones de personas se conectan en España. Imagen de Imaginecreativo.com by Sergio Sediles

Fuentes:

www.entrenosotros.consum.es
www.ciminvestigacion.com
www.indigodiv.com

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta