Vinos del sureste por Isabel Mazzucchelli
El nuevo terruño uruguayo
En Uruguay se está desarrollando una nueva región de vinos de influencia atlántica, con características únicas en el país y la región.
La región serrana del sureste del país, en la confluencia del estuario del Río de la Plata con el Océano Atlántico, está instalándose con fuerza como una nueva región de producción de vinos.
Laderas de cerros pedregosos, con excelente drenaje, vientos del Atlántico cargados de sal, una enorme luminosidad acentuada por las masas de agua que cercan la zona, le dan características únicas en el país y perfilan un nuevo terroir que algunos valientes comenzaron a explorar hace unos 15 años.
Históricamente, la producción de vinos en Uruguay se concentraba en la región sur y suroeste, con algunas zonas de producción en el norte. Los viñedos de la zona sureste, departamentos de Maldonado, Rocha y Lavalleja, eran escasos.
A fines de los ’90 el enólogo (ya fallecido) Juan Ferreri fue uno de los primeros en atreverse a experimentar plantando un viñedo en el departamento de Rocha, en las faldas de un cerro que dista pocos kilómetros del océano. Sus vinos fueron una primera muestra de lo que puede dar este terroir.
Poco después, Álvaro Lorenzo y Paula Pivel se embarcaron en el proyecto de la bodega Alto de la Ballena, http://altodelaballena.com/site/, muy cerca de Punta del Este.
Actualmente, cerca de 300 hectáreas de viñedo en Maldonado, unidas a unas pocas mas en Lavalleja y Rocha, conforman esta nueva región de producción que crece en forma constante con emprendimientos grandes, como Bodega Garzón http://bodegagarzon.com/, otros mas pequeños, y numerosos viñedos que están comenzando a dar sus frutos.
Los vinos comienzan a mostrar su personalidad: aromas profundos, minerales, complejos y elegantes, que reflejan la poca fertilidad de los suelos y la influencia marítima en su frescura y con su evolución larga e interesante.
Esta es una región a conocer por sus hermosos paisajes, con esa confluencia de cerros y mares, viñedos y olivares, con vinos por ahora poco conocidos pero de gran personalidad.