Vinos del sureste! 5/5 (7)

0
3119

Vinos del sureste por Isabel Mazzucchelli

El nuevo terruño uruguayo

En Uruguay se está desarrollando una nueva región de vinos de influencia atlántica, con características únicas en el país y la región.

La región serrana del sureste del país, en la confluencia del estuario del Río de la Plata con el Océano Atlántico, está instalándose con fuerza como una nueva región de producción de vinos.

Laderas de cerros pedregosos, con excelente drenaje, vientos del Atlántico cargados de sal, una enorme luminosidad acentuada por las masas de agua que cercan la zona, le dan características únicas en el país y perfilan un nuevo terroir que algunos valientes comenzaron a explorar hace unos 15 años.

Históricamente, la producción de vinos en Uruguay se concentraba en la región sur y suroeste, con algunas zonas de producción en el norte. Los viñedos de la zona sureste, departamentos de Maldonado, Rocha y Lavalleja, eran escasos.

A fines de los ’90 el enólogo (ya fallecido) Juan Ferreri fue uno de los primeros en atreverse a experimentar plantando un viñedo en el departamento de Rocha, en las faldas de un cerro que dista pocos kilómetros del océano. Sus vinos fueron una primera muestra de lo que puede dar este terroir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Poco después, Álvaro Lorenzo y Paula Pivel se embarcaron en el proyecto de la bodega Alto de la Ballena, http://altodelaballena.com/site/, muy cerca de Punta del Este.

Actualmente, cerca de 300 hectáreas de viñedo en Maldonado, unidas a unas pocas mas en Lavalleja y Rocha, conforman esta nueva región de producción que crece en forma constante con emprendimientos grandes, como Bodega Garzón http://bodegagarzon.com/, otros mas pequeños, y numerosos viñedos que están comenzando a dar sus frutos.

Alto de la Ballena 1 VVC

Los vinos comienzan a mostrar su personalidad: aromas profundos, minerales, complejos y elegantes, que reflejan la poca fertilidad de los suelos y la influencia marítima en su frescura y con su evolución larga e interesante.

Esta es una región a conocer por sus hermosos paisajes, con esa confluencia de cerros y mares, viñedos y olivares, con vinos por ahora poco conocidos pero de gran personalidad.

Crecimiento del área de viñedo en Maldonado227e5988934a4c55-1              Fuente: INAVI

20151123-232931-6815769885653a15bb89e3.jpg

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

Artículo siguienteFotografías 2016
Ingeniera Química (Universidad de la República, Uruguay) y Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes (Universidad de Jaén, España). Desde 1994 es periodista especializada en vinos y gastronomía en diversos medios de prensa y colabora en guías de vinos y aceites de oliva, uruguayos e internacionales. Jurado Internacional de Vinos desde 1999. Profesora de Vinos y Evaluación Sensorial de Alimentos en ITHU Politécnico de Montevideo desde 1998 y Directora Académica del Instituto Uruguayo Gastronómico UG de Punta del Este, primera institución terciaria de Gastronomía reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura en el país, desde 2009. Docente invitada en la Universidad de Jaén para el Curso de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes (módulo Aceites de América del Sur) desde 2012. Obras publicadas: Coautora, con Marino Uceda y María de la Paz Aguilera, del libro “Manual de Cata y Maridaje del Aceite de Oliva” (Ed. Almuzara, España, 2010) Coautora, con Christa Huber y Amalia Lejavitzer, del libro “Olivos y Aceites de Oliva del Uruguay. Joven industria-Antigua tradición”, (ASOLUR, Montevideo, 2014).

No hay comentarios

Dejar una respuesta