Fue un disfrute haber participado en la cata de garnachas rodeado de grandes profesionales y excelentes vinos presentados por sus padres (enólogos) y los buenos sumilleres aragoneses.
Decía José Peñin en un artículo publicado en el año 2013.
«¿Quién apostaba por la garnacha hace 25 años? Nadie. Frente a la envidia hacia unas uvas inalcanzables como eran las bordelesas, la tempranillo solo florecía como un patrimonio de ese rioja vestido de frac que todas las zonas españolas querían imitar. El vino con boina era la garnacha, esencia de cisternas, garrafones, vasos tabernarios y consorte de la blanca airén en tierras manchegas. Era el retrato de la España del granel, del vino anónimo».
Hemos cambiado y la revolución se la debemos a la DO Campo de Borja, en una tierra donde hacer cambios cuesta mucho, es un éxito que Campo de Borja y sus viticultores hayan logrado poner esas garnachas en muchas mesas y copas alrededor del mundo.
Aragón posee algo mágico y lo exalta a través de sus garnachas que son la interpretación de una tierra única. Y muchos pensaran que hay muy buenas garnachas por otros lares y sin lugar a dudas tienen razón, pero hay territorios que representan por su historia su gente y su trabajo una zona determinada. Por eso la garnacha de Aragón y principalmente la que se produce en Campo de Borja es la referencia a seguir por todos. ¡Salud!
La D.O. francesa Châteauneuf-du-Pape aumentó el interés de una cata donde los vinos locales demostraron estar al nivel de los mejores.
La XII Muestra de Garnachas de la D.O. Campo de Borja ha vuelto a superar las expectativas tanto de organización como de público en una cita que por primera vez se ha trasladado al Museo de Zaragoza. Además de la habitual degustación, a las 20 horas, 140 personas entre las que se encontraban profesionales del sector de la hostelería gastronomía y del vino y periodistas especializados, han disfrutado de una cata profesional comentada por los sumilleres Pilar Cavero, Guillermo Cruz y Raúl Igual.
En la Cata se ha presentado los siguientes vinos: Ruberte Selección Premium 2014 (Bodegas Ruberte), Tres Picos 2014 (Bodegas Borsao), PDM Moncayo 2013 (Bodega Pagos del Moncayo), Fagus de Coto de Hayas 2013 (Bodegas Aragonesas), Portal del Moncayo 2013 (Bodegas Román), Alto Moncayo 2013 (Bodegas Alto Moncayo), Palmeri Navalta 2013 (Bodega Palmeri Sicilia), Leles de Bordejé 2012 (Bodegas Bordejé), Terrazas del Moncayo 2012 (Crianzas y y Viñedos Santo Cristo). A estos nueve vinos de la D.O. Campo de Borja se han añadido tres referencias de la prestigiosa D.O. francesa Châteauneuf-du-Pape: Clos de L´Oratoire des Papes 2014 (Ogier), Réserve Auguste Favier 2011 (Domaine Saint-Préfert), y Le Châtaignier 2011 (Domaine de Nalys).
Cada uno de los vinos ha sido presentado por su enólogo correspondiente apoyado por los comentarios de los aragoneses Pilar Cavero, Guillermo Cruz y Raúl Igual, voces muy autorizadas dentro del sector del vino a nivel nacional ya que los tres han sido Campeones de España de sumilleres.
Sus intervenciones han sido muy apreciadas, especialmente sus explicaciones sobre los vinos internacionales, algo más desconocidos para los presentes. Tras el rotundo éxito del pasado Concurso Garnachas del Mundo, la D.O. Campo de Borja buscaba reafirmar su posición como un referente de la Garnacha en el Mundo. Por ello decidió buscar una nueva localización y el Museo de Zaragoza ha demostrado ser todo un acierto. Un espacio idílico para presentar unos vinos que continúan aumentando su prestigio año a año.
#MuestraGarnachas2016 #GarnachasEnElMuseo #vinummedia #winelover
#MuestraGarnachas2016 #GarnachasEnElMuseo #vinummedia #winelover