La Patagonia anticipa cambios por el clima 5/5 (7)

0
2326
Viñedos - Foto (www.familiaschroeder.com)

Por Alejandro Maglione

amaglione@datamarkets.com.ar

El tema. Acabo de llegar de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, que suele ubicarse en lo que se conoce como la Patagonia Norte. Esa ciudad no tiene ni alcantarillas en las calles porque está ubicada en una zona típicamente desértica. Pues bien, el año pasado y este, las bodegas construidas en sus alrededores, padecieron inoportunas y desconocidas lluvias que obligó a los productores a anticipar un poco la vendimia y así no sufrir las mermas en la producción que ha experimentado Mendoza por el mismo motivo.

Lago Sarmiento - Foto (diariosdeviajera.wordpress.com)
Lago Sarmiento – Foto  (diariosdeviajera.wordpress.com)

Debate concluido. Algunos todavía siguen creyendo que este asunto del cambio climático es una confabulación de la CIA, la KGB o la Mossad, por citar algunos de los servicios secretos con más fama de diabólicos. Pero cuando se tiene oportunidad con frecuencia por América Latina, al mirarla desde el cielo advertimos que, desde Buenos Aires a Panamá, tiene momentos en su costa del Pacífico de estar cubierta de nubes en toda esa extensión, y entonces comprendemos que lo del Niño es un fenómeno que no es invento de ninguna conjura internacional, que tampoco será pasajero.

Los avances. Entonces, hay quienes, en lugar de lamentar los cambios, prefieren enfrentarlos intentando planificar a futuro. Por ejemplo, en la Argentina hay pioneros que han avanzado con viñedos 700 kms. o más al sur de Neuquén. La provincia de Chubut bien más al sur, ya tiene viñedos productivos en su zona cordillerana, y otros en su región central, próximos al lago Sarmiento, donde también se están comenzando a vinificar las primeras uvas de Pinot Noir y otras.

Foto (neuquentur.gob.ar)
Foto (neuquentur.gob.ar)

Cuando pioneros como la familia Canale se instalaron en otra zona de la Patagonia Norte, próximos a la localidad de General Roca, hace más de 100 años, muchos creyeron que esos pioneros estaban completamente locos. Y posiblemente lo estuvieran. Pero hoy están sus vinos de gran calidad para demostrar que tan locos no estaban. El empresario Alejandro Bulgheroni, también ha apostado por la zona y se sabe que este viñedo elaboró por primera vez en 2015. Por ahora, no hay información más allá de la que ofrece el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En Chile se habla de la conformación de un consorcio que agruparía a gente del sector público y el privado, imaginando ellos también comenzar a plantar vides y otras producciones en su propia Patagonia Sur, en zonas donde jamás hubieran imaginado hace 20 años que podrían hacerlo.

Foto - (neuquentur.gob.ar. Ruta del Vino)
Foto (neuquentur.gob.ar. Ruta del Vino)

Conclusión. El porvenir nos desafía como lo hizo en el pasado con la falta de caminos, comunicaciones, agua y tantos inconvenientes que tuvieron que superar nuestros pioneros. Claro que en un mundo de Internet satelital y celulares omnipresentes, la aventura no tendrá la épica del pasado en lo personal, pero seguramente será bien complicado en lo económico-financiero….No será para cualquiera, pero valdrá la pena.

vinum731

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta