Este año, el Spirits Selection organizado por el Concurso Mundial de Bruselas tuvo lugar en el norte de Chile, en La Serena, una ciudad que de un lado se asoma a las playas de frías aguas del Pacífico y por el otro, en esta primavera del sur, al desierto florido del norte chileno.
La corriente del Niño provoca este fenómeno: cada cierto número de años en este desierto, el mas seco del mundo con 100mm anuales de lluvia, llueve. Este año… ¡5 veces! Y las semillas, que llevaban en este caso 11 años inactivas, despiertan con el agua: el desierto se vuelve verde y se llena de flores, amarillas, rojas, violeta, azules. Y entre medio están las viñas de Pisco chileno, los olivos, las granadas, los cultivos que logran sobrevivir allí. Y arriba los cielos mas claros del mundo.
La experiencia de participar como jurado en un concurso de destilados es muy, pero muy diferente a la de catar vinos. Hay semejanzas, claro: un jurado, unas copas, unas fichas de cata. Pero en un concurso de vinos hay una enorme y maravillosa diversidad de vinos, y en uno de destilados hay una increíble, fascinante y casi hipnótica diversidad de bebidas. Todas con alcohol, algunas con mucho, otras muchísimo.
El cerebro apenas alcanza a abarcar el abanico gigantesco de colores, aromas, sabores y texturas que comienza a desplegarse en la mesa: una serie de vodkas, alcohol austero y serio, luego una de whisky de malta, casi dulce en su suavidad, luego algunos piscos chilenos blancos y otros criados en madera, con esa especie de alegría de cielo azul.
También piscos peruanos, complejos, o rakia búlgara, con su nariz seria y a veces sorprendente, o baiju de lo mas profundo de las tradiciones chinas, buscando abrirse camino en Occidente. Y mas, y mas: Cognac, Armagnac, bebidas anisadas, licores dulces y amargos, tequilas y mezcales que abrigan como una manta mexicana y cachacas que huelen a maderas brasileñas. Y mas.
Probablemente porque el cerebro y los sentidos tienen suficiente con todo ese estímulo, los catadores de destilados son mas relajados, mas conscientes de que es imposible saber todo, mas abiertos a aprender que los catadores de vino, por naturaleza mas estructurados y formales; lo cual no impide que el trabajo, que no es simple, se desarrolle con orden y en el marco de una organización perfecta.
Los resultados de este Concurso, que premia a las mejores bebidas espirituosas del mundo, los pueden encontrar en http://results.spiritsselection.com/
Vídeo del Spirit Selection 2017:
Espectacular Noticia. magnificas fotos. Un placer leerlo.