Cata en el Pueblo (Tabuenca-Campo de Borja) 5/5 (5)

0
3353
Tabuenca - Campo de Borja

El día anterior a la cata nos fuimos a comprar para hacer la parrilla en el pueblo, ya se había decidido que sería una barbacoa con algunas costillas de ternasco, unos churrascos vacunos (Tiras de asado) y como vi que había Picaña (Picanha en portugués) también nos llevamos un trozo (es un corte de carne bovina típicamente brasileño que hecho a la parrilla es exquisito) y además armoniza perfectamente con los vinos que íbamos a degustar . Nos faltaban unas copas de cava para la cata así que hicimos acopio de ellas para la cata que iba llevar Juan Manuel Gonzalvo Mancilla (Experto en vinos).

El día de la cata nos levantamos temprano, organizamos la compra en el coche y pusimos rumbo a Tabuenca. Nuestro anfitrión fue Jesús David Cuartero, viticultor y enólogo de la Bodega Palmeri Sicilia. David y su hermano Eduardo nos estaban esperando en el bar de la piscina del pueblo donde estaban la gran mayoría de parroquianos en ese momento. Ya de entrada cantamos un cumpleaños feliz comenzando la jornada de la mejor forma posible. Pusimos rumbo al lugar donde haríamos la cata y disfrutaríamos de una excelente compañía con alguno de los mejores vinos, cavas y buena comida, ¿se puede pedir algo más?

Mesa preparada – Cata en Tabuenca – vinummedia.com

Comenzamos:

Vamos a los vinos de Palmeri Sicilia que catamos en la jornada. La Bodega Palmeri Sicilia nace en el año 2012 a raíz de la unión de dos familias; la familia Cuartero de Tabuenca, España y la familia Breitschmid Heiniger de Meggen, Suiza. La Bodega está situada y pertenece a la D.O. Campo de Borja, cerca de Zaragoza. Palmeri Navalta es un vino elaborado en tinas de roble francés de 4500 litros que posteriormente realiza su crianza en barricas de roble francés y americano de 220 litros. Es un vino tinto de crianza elaborado con uva garnacha situada a 700 metros de altura, utilizando la metodología artesanal de Sicilia, obteniendo de esta forma la mejor calidad posible. La elaboración del producto se realiza con fermentaciones lentas y controladas diariamente por un período de 1 mes. La producción actual anual se encuentra alrededor de las 10.000 botellas, con la intención de ampliar hasta producir 30.000 botellas en años venideros. El nombre Palmeri Navalta tiene su origen en la sierra de Tabuenca, que es conocida como Nava Alta.  La finca está dirigida por Jesús David Cuartero y su familia.

Palmeri Navalta – vinummedia.com

Realizamos una cata vertical de los vinos elaborados hasta la fecha.  Catamos 2012, 2013 y 2014. Además, como novedad David Cuartero trajo una botella del 2012 Selección Familiar. Tanto el 2012, 2013 como el 2014 son vinos que tienen todavía recorrido en botella.

Jesús David Cuartero – vinummedia.com

El 2012 Selección Familiar es una pasada de vino. Este vino tiene una muy buena intensidad y una lágrima abundante de color cereza picota con matices casi violáceos. Inicialmente en nariz es intenso, pero a la vez muy elegante a medida que se abre, aparecen los aromas especiados de la crianza en barrica. Es pura fruta, equilibrado y redondo, te envuelve toda la boca y tiene una gran persistencia final. En síntesis, tremendo vino de la variedad Garnacha.

Eduardo Cuartero – vinummedia.com

Tanto el 2012, 2013 como el 2014 tienen una agradable entrada en boca, con buena intensidad y estructura. Acidez presente que lo hace fresco, equilibrada con el tanino maduro, pulido y el alcohol muy gustoso, con un fondo balsámico y un final con buena persistencia. No se encontraron grandes diferencias en los tres vinos a no ser el tiempo de botella que quizás dio unos tonos un poco menos pulidos que sus hermanos de los años anteriores.

Rafael Cuartero – vinummedia.com

 

Luego catamos los vinos de Puerta del Viento de la variedad Mencía, sin sulfitos añadidos. Según la actual legislación actual un vino sin sulfitos es aquel que contiene menos de 10 mg. por litro en contenido total de anhídrido sulfuroso.

Jorge Vega García/Vignerons – vinummedia.com

Primero catamos el Puerta del Viento 2015, es un vino clarificado de forma natural. No ha sido filtrado. Rojo picota con ribete violáceo. Potente aroma primario de fondo mineral y aromas secundarios de frutos rojos con recuerdo de violetas, con cuerpo, amplio, firme y sabroso en boca y con muchos recuerdos vegetales.

Puerta del Viento 2015 – vinummedia.com

El segundo fue Puerta del viento 2016 es muy parecido al 2015 es un vino que inicialmente es suave, pero deja un sabor ácido en boca. Llegamos a la conclusión que le falta redondearse en botella y que tiene bastante recorrido.

Puerta del Viento 2016 – vinummedia.com

El tercer vino fue Puerta del Viento 2010 Súper 4 Special Fermentatión de una edición Limitada de 1800 botellas. La recogida es manual en caja de 15 Kilos con selección en la viña y también en bodega. Mencía 100% y vides de entre 60 y 80 años, 13,7% Vol. de alcohol. Solo se añaden sulfitos en la barrica y el vino está 10 meses en barricas de roble francés. El vino se clarifica naturalmente, no se filtra. Tiene color rojo cereza con bordes violetas, en nariz fuerte aroma primario con notas minerales con aromas secundarios de cerezas y con un retrogusto de pan y humo. Es un vino redondo, sin aristas, muy sabroso y con largo recorrido en boca. Este vino recibió 90 puntos Parker.


 

Juan Manuel Gozalvo concentrado preparando la cata – vinummedia.com

Castellroig Finca Sabaté i Coca elabora cavas y vinos de calidad desde finales del siglo XX en el Alt Penedès. Esta familia de viticultores, originaria del Valle del Bitlles (Sant Pere de Riudebitlles y Torrelavit), ha conseguido transmitir a través de cuatro generaciones trabajando los viñedos, la personalidad de esta zona tan particular del Penedès a sus vinos y cavas. La idea básica de esta elaboración consiste en conocer a la perfección los diferentes terruños de la finca Sabaté i Coca para descubrir particularidades. Los vinos y cavas se elaboran a partir de la uva vendimiada a mano en la propia finca de 41 hectáreas donde se diferencian 18 terruños repartidos en 66 parcelas a lo largo del Valle del Río Bitlles.

Concentración y charla – vinummedia.com

Catamos primero un blanco de Castellroig Finca Sabaté i Coca 2016:

Vino Blanco Castellroig – vinummedia.com

Es un vino elaborado con Xarello que tiene aromas de manzana, piña y frutos secos es suave y elegante con buena intensidad en boca muy fresco con una leve sensación de dulzor. Nos ha gustado a todos es un buen blanco del Penedes.

Luego pasamos a los cavas de Castellroig: Vermel Brut 2015 de 18 meses, Reserva Brut Nature con 24 meses, Gran Reserva Brut Nature con 42 meses y por último el Josep Coca de 60 meses.

El primero es un cava de color marrón anaranjado, brillante con tonos dorados y cobre, recuerda al color piel de cebolla. Burbuja fina y homogénea que le acaba dando un toque elegante. Sorprendentemente perfumado de cerezas, moras y notas de sotobosque (romero, tomillo), notas especiadas. En boca es elegante y sutil, muy fresco y frutoso, notas de pastelería y brioche. Un conjunto armonioso e integrado. Es un cava exótico y muy especial.

Cava Castellroig Brut – vinummedia.com

El segundo cava, Reserva Brut Nature, es de color amarillo pajizo, limpio y brillante. Aromas frescos de flor blanca y fruta blanca, con notas de hinojo, pera, mantequilla y bollería. En boca es fresco, equilibrado, seco, elegante, estructurado y voluminoso.

Cava Castellroig Brut Nature – vinummedia.com

El tercer cava, Gran Reserva Brut Nature, tiene la burbuja bien integrada y muy fina debido a la larga crianza. En nariz fruta madura blanca (peras, manzanas), tostados, piñones, membrillo, bollería, mantequillas, mineralidad y sotobosque mediterráneo. En boca es graso, cremoso, con notas frescas y balsámicas. Cava amplio, estructurado y voluminoso, con notas tostadas. En nariz fruta madura blanca (peras, manzanas), tostados, piñones, membrillo, bollería, mantequillas, mineralidad y sotobosque mediterráneo. En boca es graso, cremoso, con notas frescas y balsámicas. Cava amplio, estructurado y voluminoso, con notas tostadas.

Juan Manuel Gonzalvo dirigiendo la cata – vinummedia.com

El cuarto cava, Josep Coca de 60 meses, es de una estructura y complejidad increíble, de color amarillo pajizo, burbuja fina. Cava peculiar y complejo, donde destacan las notas tostadas, fruta madura y frutos secos, aromas de manzana y pera. En boca es denso, estructurado y muy equilibrado, dando sensación de amplitud y volumen, final largo y refrescante.

Juan Manuel Gonzalvo Experto en Vinos – vinummedia.com

Cata comentada y dirigida por Juan Manuel Gonzalvo experto en vinos y Enólogo colaborador de Castellroig desde el año 2008.


FOTOS DE LA CATA:

Cata en el Pueblo – vinummedia.com
Catando vinos – vinummedia.com

Cartel de la Cata en Tabuenca – vinummedia.com
Un extra Don Pascual Tannat – vinummedia.com
Vinos y Cavas catados – vinummedia.com

Fue una jornada marcada por la amistad y la pasión donde aprendimos y nos divertimos catando vinos. Muchas gracias Jesús David Cuartero y Familia. Y también agradecer muy especialmente a Juan Manuel Gonzalvo por su destreza para explicar y llevar la cata de Castellroig y también a Jorge Vega García Vigneron de La Puerta del Viento que nos facilitó sus vinos para catarlos. Volveremos con otras jornadas y más Catas en los Pueblos. ¡SALUD! ?

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta