«El Monje» ¡Más que una Bodega! 5/5 (47)

0
4659
"EL MONJE"

Fotografía hecha por Manuela Rodríguez

PLANO DE BODEGAS MONJE

 

Es una bodega singular, tradicional e innovadora. Apoya la cultura del vino, haciéndonosla llegar a través de múltiples formas.

Se sitúa en un enclave excepcional de la isla de Tenerife, en el lugar conocido como “La Hollera” del Municipio de El Sauzal, con vistas al Teide, a unos 500m sobre el nivel del mar. Una larga tradición de productores de vino acompaña a la familia Monje desde 1750.

La familia Monje ha trasmitido, de padres a hijos, este bello oficio. La actual bodega fue construida en 1956 y modernizada en 1983, todavía dispone de los antiguos toneles de roble en los que se continúa fermentando y criando el Tinto Tradicional; combinando así, las prácticas más antiguas con la tecnología actual.

Barricas de roble y actuales sistemas de maceración conviven para imprimir a vinos tintos, blancos y rosados un carácter y sabores especiales, que se adaptan a la perfección a la mejor gastronomía de Canarias. Esta bodega acoge, además, iniciativas culturales, gastronómicas y de ocio que amplían las fronteras del vino y lo devuelven al entorno social del que históricamente procede, una verdadera apuesta por el enoturismo.

La Bodega Monje recibió, el verano de 2010, el premio Tenerife Rural a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible, en el medio rural. El galardón le fue concedido a la empresa familiar de los Monje, por mantener el legado vitícola de sus antepasados (con viñedos de más de 60 años de antigüedad que rodean) y por haber acometido una modernización en 1983, sabiendo combinar las prácticas más antiguas, con la tecnología más innovadora.

El relevo generacional que puso al frente de ella a Felipe Monje, se tradujo en una combinación de las mejores tradiciones, de su predecesor, con la aplicación de unos criterios enológicos modernos, bien asentados y orientados. El resultado de ello son los vinos de uvas tradicionales del campo tinerfeño, llevadas a su máxima expresión:

La Listán negro, Listán blanco y Negramoll dan vida a su tinto tradicional (“En su elaboración respetamos algunas viejas prácticas como la maceración en tanquilla abierta -conducto- y la fermentación en antiguos toneles de roble”, según el bodeguero). También la Listán negro protagoniza el vino que, bautizado con el nombre de la finca, lo produce (Hollera); con una maceración carbónica de limpios e intensos aromas, pleno de sabores. La Listán blanco aporta los aromas afrutados de un blanco joven que lleva por nombre Dragoblanco. Mientras, otro nombre, el de su hija Bibiana, vuelve a insistir en las potencialidades de la Listán negro, en este caso para un rosado. Y llegamos al delicioso Vino Padre, un tinto dulce con el que Felipe Monje homenajea a su padre Miguel y, de paso, nos brinda un exquisito y sabroso vino de postre.

Entre toda esta gama de vinos, que van surgiendo de una bodega donde se respira el intenso querer por el trabajo y el respeto a los procesos más delicados de su evolución, destaca el primer tinto de crianza de una DO de Canarias que, denominado Monje de Autor, ofrece un reserva con las mismas variedades del tinto tradicional, pero elevadas a la máxima categoría por complejidad de aromas y sabores. El Monje de Autor que es el reserva del 2000, dedicado, como en cada cosecha anterior (las de 1993, 1994, 1995 y 1998) a un artista canario no importa de qué isla, pero sí su aportación a la cultura de este archipiélago atlántico.

En el siglo XXI Bodegas Monje está apostando, una vez desarrollada esta línea estable de vinos de calidad jóvenes y crianzas con las variedades tradicionales citadas, por nuevos caldos con otra personalidad, la de las fermentaciones en barrica (aquí destaca su Monje Listán Negro y los dulces modernos (su nuevo Monje Moscatel es un ejemplo de ello), pero, sobre todo, la de los varietales antiguos, “esas uvas de racimos pequeños que los viejos fueron dejando a un lado a favor de la Listán”, explica Felipe Monje. Así, las nuevas plantaciones realizadas en estos últimos años están aportando uvas que, como la tintilla, son objeto de experiencias con largos pases por madera de roble y serán, en un futuro cercano, protagonistas de otra gama de vinos con el sello de calidad que imprime este bodeguero y su equipo de profesionales a todo lo que hacen.

Fotografía de Manuela Rodríguez
  • HOLLERA MONJE

Tinto de Maceración Carbónica nacido de las uvas Listán Negro. Nos ofrece un potente color rojo con tonos violetas; en nariz es intenso, limpio, con mezcla de aromas de frutas rojas, cenizas, anises… Todo en orden. En boca es pleno de sabores, con alegres taninos y sabroso retrogusto. El embotellado se realiza en el mes de noviembre, dos meses después de su elaboración.

  • TINTO MONJE

Tinto monje cosecha 2013 es el resultado de una mezcla (coupage) de dos de nuestros vinos, el Monje tradicional y Hollera maceración carbónica. Posee las mejores cualidades de cada uno de ellos; los agradables aromas del Hollera en perfecto equilibrio con los sabores minerales tan particulares de origen volcánico del Monje tradicional. Listán Negro 90%, Listán Blanco y Negramoll. Joven, suave y muy divertido.

  • DRAGO- BLANCO

Blanco joven, 100% Listán Blanco. Con él podemos disfrutar de su pálido color y aroma afrutado; es delicado al tomarlo, su equilibrio nos atrae y al final vuelven las frutas, las flores; un recuerdo con clase. Se comercializa a partir del décimo mes de su elaboración.

  • TINTILLA MONJE

Es un tinto de fermentación en barrica, sometido a una crianza de ocho meses en roble francés Allier y Bosques. Se está llevando a cabo desde el año 2000 y está elaborado con un 90 % de Tintilla Castellana y un 10 % de Listán Negro.

  • BIBIANA MONJE

Bibiana es nuestro vino ambiguo, elaborado con uvas Listán Negro. Tiene un color grosella intenso, en nariz es afrutado y juvenil. En boca aparecen delicadas sensaciones taninas con fruta fresca que vuelve a recordarlas en el retrogusto.

  • TRADICIONAL

Es el Tinto Joven Tradicional, a partir de la mezcla de uvas Listán Negro, Listán Blanco y Negramoll. En la boca, es intenso, se comporta con carácter y nervio, finalizando con cierto amargor que lo hace elegante y original.

  • LISTÁN NEGRO

Atractivo rojo rubí de capa media, abierto de color. Intenso en nariz de marcadas notas del varietal Listán Negro entremezcladas con la presencia de la barrica. En la boca hay carácter, taninos por pulir, sabroso con un final ligeramente amargo que le hace elegante. El tiempo en botella le hará domar esas puntas algo salvajes

Fotografía de Manuela Rodríguez
Fotografía de Manuela Rodríguez

En el Sauzal, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, en el lugar denominado La Hollera, se encuentra nuestro viñedo sobre un suelo pedregoso pero muy rico, fruto del volcán y del paso del tiempo.

Laderas inclinadas de difícil mecanización, hacen que la mano del hombre sea una constante compañía. El sol, desde primeras horas de la mañana, y la suave brisa marina, crean un microclima especial para el cultivo de la viña.

Con 1.500 cepas por hectárea y una edad media de 50 años, nuestras viñas vegetan a ras del suelo durante ocho meses. Luego, antes del envero, son levantadas con horquetas (estacas de madera) hasta el final de la vendimia. En los últimos años hemos reestructurado gran parte de él y ahora trasformados al sistema de «parral bajo» podemos mecanizar algunas labores.

Fotografía de Manuela Rodríguez

Cultivamos las uvas de Listán Negro, Listán Blanco, Negramoll, Tintilla, Vijariego negra, Marmajuelo, variedades que aportan características originales que definen nuestros vinos. Y se experimenta con muchas más, todas ellas prefiloxéricas, obtenidas del legado de nuestros antepasados.

Fotografía de Manuela Rodríguez

Como se comprueba en su página web, la empresa se ha ido reinventando para llegar a todo tipo de públicos.

 

Han conseguido incluir el vino en diversos productos:

  • BOMBONES DE VINAGRE (Una delicatesen para el paladar más exigente)

  • VINAGRE AGRIDULCE  (Un compañero inseparable para preparar, entre otros platos, deliciosos postres)

 

 

El vinagre agridulce Monje es un vinagre para descubrir; hecho a partir del Vino Padre Dulce de más de 25 años de edad, es un vinagre añejo y muy peculiar. Su complejo bouquet y equilibrado sabor agridulce aporta un espectacular juego en los fogones y toda una explosión de sabores en repostería.

 

 

 

 

  • SAL DE TINTILLA 

Composición: Sal marina, vino tinto de uvas tintilla

o    Sal de vinagre Listán negro

o    Sal de vinagre de manzana

o    Sal de vinagre agridulce

o    Sal de vinagre macho

  • CONFITURA DE VINO TINTO
  • CONFITURA DE HIGO CON VINO TINTO 

Ingredientes: vino tinto monje tradicional, azúcar, gelificante: pectina, acídulante: ácido cítrico, calcio, conservador:ácido sórbico, higo de leche, limón.

OTRAS CONFITURAS

o    Confitura de Cactus

o    Confitura de Papaya

o    Confitura de Mango y Kiwi

o    Confitura Tropical

Crear y teñir la ropa con tinturas de la naturaleza, algo realmente extraordinario y respetuoso con el medioambiente.

 

Fotografía de Manuela Rodríguez

Vinotinte es una colaboración sostenible entre la artesana local; Nathalie Leturcq y Bodegas Monje. Consiste en combinar tejidos naturales con tintes extraídos de las viñas y las uvas de la bodega. También utilizamos otras fuentes vegetales de nuestro entorno asociadas al cultivo de las viñas.

Este proyecto nació debido a una fascinación de Nathalie por los tintes naturales, y empezó cuando acudió a la bodega en busca del origen del cremor tártaro, un componente esencial del proceso de teñir y también un subproducto de la vinificación.

D. Felipe Monje y la sumiller Manuela Rodríguez

Vinotinte, ahora es una marca de moda de novedosas creaciones en soportes textiles naturales. Realizamos regularmente exposiciones y talleres donde puedes aprender más sobre el proceso de teñir con viña. También puedes adquirir los productos Vinotinte en la tienda de nuestra bodega y en la tienda de Amazon.

 

 

Este fantástico evento, celebrado en el pintoresco campo de La Hollera.

Es una manera divertida y ligera de hacer ejercicio. Realizamos sesiones de entrenamiento mensuales de HolleraRun Brunch dirigidas por el entrenador personal, Fernando Rodríguez y cada año los competidores ponen sus habilidades a prueba en la HolleraRun Night; una carrera de 6 km entre las viñas. El objetivo del evento es divertirse y combinar el ejercicio con nuestra deliciosa gastronomía, nuestros mejores vinos y en la carrera nocturna; también ofrecemos un DJ y entrega de premios en la terraza.

VIDEOhttps://www.youtube.com/watch?v=JF513B6rF9A

VIDEOS DE ACTIVIDADES:

II CARRERA DE LA MUJER, SALIDA DESDE BODEGAS MONJE

TALLER GASTRONÓMICO INFANTIL Bodegas Monje (el Páter)

TALLER GASTRONÓMICO

EL RACIMO CATALINO AÑADA 2011 Bodegas Monje (el Páter)

 

BODEGAS MONJE

PREMIO TENERIFE RURAL INICIATIVA

EMPRESARIAL

 

En los solsticios y equinoccios

Es una cena/cata de vinos con degustación de platos afrodisiacos y escena teatral con productos eróticos en un ambiente musical y divertido, el evento se celebra en El Club del Vino en cada estación. Vinos, Gastronomía y Arte Escenico.   +info http://www.wineandsex.net.

http://wineandsex.net/

Fotografía de Manuela Rodríguez

Wine&Sex es una idea de Bodegas Monje con marca registrada. Objetos de sexo en conexión con el vino.

VIDEOS:

WINE & SEX BODEGAS MONJE.WMV

CAMERATA LACUNENSIS. «WINE&SEX» INVIERNO 2016. BODEGAS MONJE

Otros productos más transgresores se encuentran en la línea Kit Wine & Sex, que ofrecen  un kit combinado de vinos (tradicional, hollera, drago blanco y listán negro) junto con productos eróticos.

 

 

 

Además de estos novedosos productos, en los que se unen vino y gastronomía, bodegas El Monje ofrece diversas actividades en sus bodegas, diferenciadas por actividades enoturísticas, gastronómicas y talleres gastronómicos:


                                                       

Desde hace siglos, el Mojo acompaña una gran cantidad de platos canarios, sea verde o rojo, suave o picante. La mujer canaria pone junto a casi todos los platos, una o incluso dos variedades de Mojo. Los ingredientes básicos son: ajo, aceite y vinagre, pero se pueden mezclar tanto con quesos, como con naranjas, aguacate, pimientos o almendras. Lo interesante en su preparación es que todos los ingredientes se ligan crudos, conservándole así todas las vitaminas.

Si ya ha visitado nuestras islas conocerá la célebre combinación de papas arrugadas con mojo, pero si aún no las conoce, Bodegas Monje no solo se las sirve, sino que le brinda la oportunidad de elaborar su propio Mojo canario. Durante el taller podrá degustar nuestras deliciosas papas arrugadas, el famoso almogrote, mantequilla de berros, chorizo y pan tostado.

Disfrute, además, de una visita guiada por la Bodega para conocer los secretos de los vinos de la tierra, el cultivo de la vid, la vendimia y procesado del vino. Una ruta inolvidable en la que gastronomía, vino y naturaleza se unen para crear una experiencia única.

– ⇒         DESAYUNO + VISITA

Visita guiada a las bodegas y espacio cultural.

Una vez finalizada la visita podrá disfrutar de un delicioso desayuno rural en su Restaurante-Terraza, compuesto de café con leche o infusión, zumo de naranja, surtido de panes, mantequilla y mermeladas, surtido de quesos de cabra, montaditos de cochino negro asado al horno de leña, pastel tradicional de hojaldre y una copa de vino joven. Una exquisita combinación de gastronomía, naturaleza y enoturismo que harán de su visita a Tenerife una experiencia inolvidable.

–  ⇒        VISITA + DEGUSTACIÓN

Visita guiada a la bodega y a las exposiciones, degustación de 3 vinos acompañados por 3 aperitivos. Duración aproximada 1 hora.

–  ⇒ VISITA + BRUNCH 

Despertar los sentidos desayunando entre las viñas de la Hollera será todo un placer. Puedes elegir entre los cinco Brunch de nuestra carta, incluido uno vegetariano.

–  ⇒ VISITA + RESTAURANTE

Visita guiada a la bodega y espacio cultural, menú de almuerzo en el restaurante-terraza. En el precio se incluye una botella de vino.

–  ⇒ WEBCAMS

Experimenta las vistas al Teide y al océano desde las webcams de nuestra bodega y disfruta con nosotros todo lo que La Hollera tiene que ofrecerte a tiempo real .

También es una de las bodegas que innova sus vinos con la crianza submarina, no sólo eso… además, crea nuevos productos de alimentación totalmente innovadores.

Video vinos submarinos Monje:

https://www.youtube.com/watch?v=ekvnWT5lKz0

Fotografía de Manuela Rodríguez

La innovación es algo primordial en esta bodega ya que no se trata sólo de ofrecernos excelentes caldos como:

Monje. Tinto

Hollera. Maceración carbónica

Bibiana. Rosado

DragoBlanco. Blanco

Monje Autor. Crianza. Tinto reserva

Vino Padre. Tinto Dulce

Moscatel. Blanco

Evento. Blanco Barrica

Listán negro. Tinto

Monje de autor. Tinto Crianza, tinto reserva

Fotografía de Manuela Rodríguez
Fotografía de Manuela Rodríguez

Al finalizar la visita fuimos a comer al restaurante, y pedimos, entre otras cosas, uno de los platos emblemáticos del menú: cochino negro canario; excelente, tierno, jugoso, sabroso… (¡SOBRESALIENTE!).

Fotografía de Manuela Rodríguez

Sí puedo decir, y lo afirmo, que comer en el restaurante de la Bodega Monje, ha sido unos de los mayores y excelentes placeres de la gastronomía. Se suma la excelente atención del servicio, creatividad, higiene, limpieza, la excelente calidad y elaboración que respeta totalmente el producto.

De sus vinos… contar que en cada cata que hice, me sentí agasajada por estos, en todo momento sentía su pálpito y su vivencia dentro de mi boca. Sin duda son vinos vivos, llenos de aromas, color y sabor y, sobre todo… UN SENTIR, UN LATIDO, UN CORAZÓN.

Fotografía de Manuela Rodríguez

Unas cremas, untuosas… sabrosas, que te hacen soñar.

Y un postre que te transporta a otra dimensión: higos en vino Padre con helado de yogurt. No es para contarlo, es para VIVIRLO, ¡DISFRÚTALO!!!

Fotografía de Manuela Rodríguez


Programa de eventos

 

En Bodegas Monje, sabemos disfrutar del vino y queremos compartirlo. Cualquier excusa es buena, por eso organizamos diferentes eventos durante todo el año. Ven al lugar donde crecen nuestras viñas, vive la esencia de Bodegas Monje y disfruta de las exposiciones de arte, teatro, conciertos de música, talleres gastronómicos, carreras entre viñedos Hollera Run Night, talleres de tintes naturales.

 

OCTUBRE – DICIEMBRE 2017

Oct 6 a las 7:00 pm – Oct 29 a las 6:30 pm

OSCAR ORAMAS – “ARROZ CON MANGO”

Mucho se habla actualmente del boom del arte cubano, más cuando al parecer el mercado americano se hará con la producción de muchos creadores de la isla, tanto los que lo hacen dentro como fuera. Oscar Oramas es una figura singular en este panorama. Nacido en Cuba en 1971, vive y trabaja en México desde hace más de veinte años y desde allí su obra se hace universal. Formado entre el ISDI de la Habana y la histórica Academia de San Carlos de la capital mexicana. En sus trazos y en su paleta se perciben los años de estudio, donde se apoya su carrera: “El artista siempre se está reinventando, la acumulación de conocimiento es la base de la evolución del pensamiento”- nos aclara el pintor. Y las vivencias personales. Arroz con Mango es una frase muy utilizada en Cuba, una insólita combinación de elementos, un lío. En este caso, es una selección de trabajos en donde caben desde retratos de la serie “LOOK”, o un tributo de Oramas al arquitecto Lloyd Wright y su conocida casa de la cascada, también incluye una serie de piezas abstractas en donde el pintor se siente verdaderamente libre, gestual y cromáticamente. Arroz con Mango es una fiesta atemporal… dejémonos pues, envolver en esta atmósfera inquietant

Hollera Run Night – Próximamente @ Bodegas Monje

Oct 30 a las 8:00 pm

Próximamente Bodegas Monje se celebra la tercera edición de la “Hollera Run Night”; una carrera de 6 km entre las viñas de la bodega. La prueba transcurre en la zona denominada “La Hollera” en el término municipal de El Sauzal y recorre el interior de las parcelas donde se cultivan las variedades Listán Negro, Tintilla, Vijariego Negro y Negramoll. Pero la noche no es todo sobre el deporte, para aquellos que no participen en la carrera podrán seguirla y animar desde la terraza del restaurante disfrutando de los vinos, tapas y música DJ, todo ello todo bajo una luna llena de la vendimia.

La XIV edición de Fotonoviembre @ Bodegas Monje

Nov 7 a las 10:00 am

FOTONOVIEMBRE, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife y Tenerife Espacio de las Artes, se celebra en la isla cada dos años desde 1991, alcanzando en el presente año su XIV edición.

Desde noviembre 2017 hasta febrero 2018, damos una bienvenida, una vez más, a este festival de creatividad y la producción fotográfica contemporánea. El festival se une artistas locales e internacionales, que utilizan tanto la fotografía como el video para un medio de comunicación, a través una serie de exposiciones en los municipios de la isla. Como ya se hizo en ediciones anteriores, el festival se estructura en tres secciones: la Sección Oficial, que reúne a artistas internacionales de prestigio reconocido, invitados por la organización; Autores en Selección, en la que participan autores independientes, seleccionados entre los 539 proyectos presentados, y Atlántica Colectivas, formada en la última edición por unas 147 artistas que sin ser seleccionados y desean participar libremente.

Este año tenemos el honor a exponer una selección de trabajo de unas artistas dentro de la bodega. Ven a disfrutar de uno de los festivales fotográficos pioneros en España y Europa y también participar en nuestras actividades enogastronómicas.

Exposición Vinotinte 2017 @ Bodegas Monje

Dic 1 a las 7:00 pm – Dic 31 a las 6:00 pm

 

 

 

 

 

 

WEB DE BODEGAS MONJE: https://bodegasmonje.com

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta