Bodegas Símbolo, la otra cara de La Mancha 4.67/5 (3)

0
3699

Bodegas Símbolo fue fundada en 1954, fruto de la iniciativa de 59 viticultores de Campo de Criptana, en el corazón de Castilla La Mancha.  La Mancha se caracteriza por amplia variedad de texturas de suelos y un alto porcentaje de roca caliza, dominando suelos franco-arenosos  y franco-arcillosos.

Viñedos Bodegas Símbolo.
Viñedos Bodegas Símbolo.

Bodegas Símbolo se caracteriza por elaborar producciones limitadas de vinos con una expresión varietal distintiva que habla de su origen, modernos e innovadores, y con una fuerte personalidad. Vinos con marcadas características que les aportan el calor y el frío riguroso de la mesa castellana, la gran capacidad de adaptación de la vid en el terreno  y los esmerados cuidados de los viticultores.

Símbolo en su línea de vinos selectos monovarietales, de viñedos seleccionados. Nace como marca insignia de la bodega y protagonista en todos sus eventos y acciones promocionales.

Gama Símbolo.
Gama Símbolo.

Recientemente he tenido ocasión de asistir a la presentación sus nuevas añadas en Madrid, siendo todo un éxito y constatando por parte tanto de profesionales como aficionados la buen aceptación de su gama Símbolo así como su recién estrenada línea de espumosos semidulces perfectos para compartir y brindar en cualquier ocasión.

Vinos bien elaborados, equilibrados con taninos pulidos y con todo el sabor frutal de la variedad.

Viña Cantillos Blanco. Espumoso semidulce.
Viña Cantillos Blanco. Espumoso semidulce.

Tengo ocasión de hacerle una breve entrevista al enólogo y Director de Bodegas Símbolo.

Manuel Arroyo, enólogo y Director General de Bodegas Símbolo.
Manuel Arroyo, enólogo y Director General de Bodegas Símbolo.

Virginia Adrada: ¿Desde cuándo elaboráis ediciones limitadas de los monovarietales?

Manuel Arrroyo: La bodega inicio un proyecto peculiar en 2004, con el objetivo de tener un vino embotellado representativo de las variedades autóctonas, airen y tempranillo, y como referente de calidad, el “Símbolo de la bodega”, y de ahí nació el nombre comercial.

Durante la última década, se ha trabajado en la elaboración de una gama de varietales selectos en los que se han ido añadiendo nuevos varietales en función de las características organolépticas que se buscaban, dando paso también a variedades foráneas, como syrah, petit verdot y, recientemente, cabernet suavignon.

A finales de 2014 se inició el lanzamiento comercial como marca insignia de la bodega y protagonista en eventos y acciones promocionales, con una nueva imagen de marca adaptada al mercado internacional,

V.A.: ¿Cuál es el ingrediente diferencial de la bodega?

Fiel a su filosofía, Bodegas Simbolo persigue la elaboración de vinos frescos, destacados en sus sabores frutales y buscando la distinción en cada una de las variedades de uva.

Para ello, es fundamental un trabajo en conjunto entre enólogo y viticultor en el viñedo seleccionado y especial seguimiento, el respaldo de calidad DO La Mancha y sus determinados controles de calidad, y una elaboración limitada en volumen (entre 3000 y 10000 botellas dependiendo de la referencia) para conseguir los parámetros definidos.

Todo esto se contrasta con los premios internacionales que cada añada obtienen los vinos, asi como la evolución positiva en puntuaciones de cata de reconocido prestigio donde se presenta la gama SÍMBOLO.

V.A.: ¿Ofrecéis visitas de enoturismo en la Bodega? (A particulares, empresas, etc.)

MA: Bodegas Simbolo es visitable en horario laboral y con cita previa, además de los días de visitas durante las jornadas de enoturismo. Normalmente trabajamos con grupos de minimo 10 personas, la mayoría asociaciones, grupos de estudiantes y por supuesto, importadores.

Nuestras instalaciones ofrecen un panorama diferente de bodega, las zonas de elaboración de grandes columenes que contrasta con las pequeñas salas donde se elabora y miman los vinos de SÍMBOLO. Durante el recorrido por la bodega, nuestros visitantes tienen la oportunidad de conocer simultáneamente dos procesos de elaboración casi opuestos.

Actualmente se esta trabajando en un plan alternativo de enoturismo, para extrapolar el concepto de enoturismo en bodega directamente al campo,y ofrecer conceptos diferentes relacionados con el ocio y la viticultura.

V.A.: -¿Qué crees que se necesita para atraer a los jóvenes al consumo del vino?.

Acercar la cultura del vino a las nuevas generaciones y nuevos viticultores, y ello implica dos acciones por nuestra parte. Una es allanar el lenguaje y “ritual” del servicio del vino a los jóvenes, explicarles la complejidad de los elementos del vino y el porqué de  la importancia de los 3 pasos de cata, pero también comunicar que no es requisito imprescindible para consumir y disfrutar del vino. Y por otra parte, es ofrecer alternativas a vinos tranquilos para fomentar ese consumo de vino, es decir, elaborar vino versátiles, más sencillos de disfrutar, y con diseños y promoción en armonía con su público.

¿Has tenido ocasión de probarlos? ¡Déjame tu opinión!

simbolo6

vinum7301

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta