Después de la jornada técnica en enología 5/5 (10)

2
2996
Jornadas enológicas - José Manuel Grande - José Luis Murcia (Foto vinummedia)

 

Jornada Técnica en Enología (Foto vinummedia)
Jornada Técnica en Enología – Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Foto vinummedia)

Vinummedia ha colaborado con la convocatoria de la Jornada Técnica y ha estado presente en la misma.

En primer lugar, queremos agradecer al Sr. José Luis Murcia (Presidente de la AEPEV), Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, asociado también a la Federation Internationale des Journalistes et Ecrivains des Vins et Spiritueux (FIJEV) por participar en la jornada. Una mención especial al Sr. Sergio Ortiz Gutiérrez, Alcalde de Cariñena y Presidente de la Asociación Ruta del Vino Campo de Cariñena. Vinummedia quiere hacer un especial reconocimiento a Carlota Allen enóloga de Bodega Almarroja que con sus vinos deleito a todos los asistentes a la cata.

Ponencia Enoturismo - Sergio Ortiz Gutiérrez (Foto Vinummedia)
Ponencia Enoturismo – Sergio Ortiz Gutiérrez (Foto vinummedia)

La primera ponencia la realizó el Sr. Sergio Ortiz Gutiérrez que nos habló de las rutas del vino en España y especialmente de la Ruta de Cariñena. Nos departió la riqueza que genera el enoturismo en la región, principalmente a las poblaciones locales que son las beneficiadas por este turismo.

Ruta del vino (Foto vinummedia)
Ruta del vino (Foto vinummedia)

Este hecho está estudiado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y en este estudio se indica que el enoturista es un turista de calidad además es un turismo temático, cultural y gastronómico y quizás lo más importante es que este turismo es de “interior”. Las ciudades del vino integradas en (ACEVIN) se dedican a la creación de instrumentos de promoción local y de diversificación de la actividad económica.

Enoturismo Aragón (Foto vinummedia)
Enoturismo Aragón (Foto vinummedia)

También nos indicó el Sr. Sergio Ortiz Gutiérrez que están llevando a cabo una labor en donde están incluidos las empresas gastronómicas de la zona para lograr un buen desarrollo de la misma y así integrar a los diferentes actores sociales de la comarca.

José Luis Murcia - Ponencia
José Luis Murcia – Ponencia cómo comunicar el vino – (Foto vinummedia)

El siguiente turno fue para José Luis Murcia donde nos hizo una ponencia sobre cómo comunicar el vino en los diferentes mercados y el comportamiento de los países elaboradores del líquido báquico. Nos presenta una gráfica donde se veía la evolución de algunos países exportadores como han ido creciendo año tras año en cantidad y algunos en el precio de sus vinos. España es el primer exportador en Millones Hectolitros pero no en el valor de sus vinos ese sigue siendo Francia, la sorpresa es Nueva Zelanda y cómo ha crecido en los últimos años en exportación.

Exportaciones de vino (Foto vinummedia)
Exportaciones de vino (Foto vinummedia)

Como dato curioso donde se consume más vino es en el Vaticano por supuesto haciendo esta referencia per cápita seguido de cerca por Luxemburgo y Andorra. Estos pequeños países venden mucho vino embotellado por su juicio fiscal donde se pueden encontrar botellas de vinos por debajo de su valor entre un 15% y un 20% menos. Otro dato a tener en cuenta según nos dijo José Luis Murcia es como en algunos países como Argentina, después de haber caído el consumo en picado lo están comenzando a recuperar de a poco. Se proyectó una campaña donde se declaró el vino «bebida nacional» y conjuntamente un alimento que siempre ha sido. En otro de los países donde se ha llevado a cabo una excelente campaña publicitaria es en Uruguay, esta campaña promocional ha sido diseñada por la empresa Yung & Rubicam para la marca Vinos del Uruguay del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) cuyo slogan es “Uruguay sabe de vinos”. Otro de los puntos importantes de la ponencia de José Luis Murcia fue la pauta que deben seguir las bodegas para llegar a todos los mercados y cómo Internet ha significado una revolución a la hora de comunicar el vino.

El primer video es la campaña que se lanzó en Argentina. ¡El Vino nos Une!

El segundo video es el que se realizó para la campaña ¡Uruguay sabe de vinos!

Luego nos fuimos con Carlota y le ayudamos a preparar la cata con lo cual finalizaríamos la Jornada. De Carlota lo más importante es su buen hacer y sus diferentes vinos que eso son, diferentes en todos los sentidos.

Carlota Allen en plena cata (Foto vinummedia)
Carlota Allen en plena cata (Foto vinummedia)

Hay vinos iguales o por lo menos que se parecen, eso no pasa con los vinos de Carlota son especiales como ella, son sus hijos embotellados en 750ml estos vinos tienen su marca. Son los vinos de Bodega Almarroja y de una zona de España prácticamente desconocida, pero con una riqueza vitivinícola que se pierde en el tiempo. Nos habló de su vida en el pueblo de Fermoselle que se encuentra situado en el confín suroccidental de la provincia de Zamora.

Viendo el video de la presentación - Foto vinummedia)
Viendo el video de la presentación – (Foto vinummedia)

En Los Arribes donde la bonanza térmica ha favorecido, entre otros, el cultivo del viñedo, el olivo y diversos frutales. Carlota es pasión y lo demuestra con su historia que es la historia de alguien que ama lo que hace. Brindo por Carlota y por todas las Carlotas del mundo ¡SALUD! y nos vemos el año que viene. Por cierto si alguien se quedó con las ganas de ver y conocer los vinos de Carlota solo tiene que comunicarse con Bodega Almarroja.

La cata
La cata – (Foto vinummedia)

Muchas gracias al jefe de estudios José Manuel Grande y a los profesores Antonio Diez y Elvira Pinilla por hacer posible la jornada técnica.

rec7288

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

2 Comentarios

Dejar una respuesta