En España existen un innumerable número de bodegas que elaboran vinos de calidad, vinos que permanecen ocultos al ojo del consumidor que lo único que conoce son las tres ó cuatro denominaciones de origen sin imaginar que hay vida más allá de las “4 R”.
Tal es el escaso de una pequeña y joven denominación de origen situada entre Rioja y Ribera del Duero, que nada tiene que envidiar en calidad, guardan cierto parecido a los de Ribera – con los que comparten un clima extremo – aunque los de la D.O. que hoy comparto son más aromáticos, con mayor frescura y más suaves en taninos. Estamos hablando de la nueva Arlanza, constituida como D.O. hace 8 años (pero lleva elaborando vino con sello de calidad desde 1995).
Con sede en Lerma, comprende el área central de la provincia de Burgos, hacia la zona sureña, y se extiende en los valles medio y bajo del rio Arlanza y sus afluntes. Se extiende hasta el rio Pisuerga y sureste a lo largo de 13 municipios de Palencia.
Los suelos en esta zona, por lo general, son profundos con subsuelos de rocas blandas. El relieve es variado con ondulaciones y laderas, donde el viñedo aparece en aquellos suelos sin problemas de humedad. Abundan terrenos arcillo-arenosos, silíceos, graníticos y los formados por margas calizas.
En su mayoría los vinos son elaborados con tempranillo –los tintos suelen ser con cuerpo y frutales – aunque también existen blancos elaborados de Viura y Albillo.
Algunos datos interesantes:
Nº hectáreas de viñedo: 400
Nº Viticultores: 290
Nº Bodegas: 16
Producción (2014): 900.000 litros
Comercialización: 80% nacional, 20% internacional
Algunos de los vinos que puedes encontrar en la zona:
Sanctus 2012. 14 meses Crianza. 90 puntos Peñín (Guia Peñín 2016). 80% tempranillo, 10% garnacha negra y tintorera, 10% mencía, mazuelo, albillo, viura y otras. Aromas tostados y mucha fruta. Balsámicos. Intenso y buena nariz. Con tonos de café. En boca es original, sabor frutal con un punto tropical. Muy sabroso y tanino bueno y pulido. Equilibrado y postgusto largo. Ligero
Monte Aman 2009. 86 puntos Peñín. 4 estrellas. 100% Tempranillo. 12 meses barrica. Vol: 14%. Frutos negros y tostados de barrica, frutos secos. Nariz intensa. En boca es salino, suave. Envolvente, tanino pulido, equilibrado y fresco.
Monjío 2014 Rosado. 100% tempranillo. Vol. 13%. De color rojo fresa. Nariz de intensidad media, fruta, pastelería y elegante. Sutil. Recuerdos a hierbas aromáticas. Clásico pero bien hecho. En boca es fácil de beber, refrescante. Con tonos cítricos y muy rico.
Señorio de Valdesneros Selección 2009. 100% Tempranillo. 18 meses de crianza. Vol: 13,5%. En nariz tiene recuerdos a frutos rojos, vainilla, heno de pravia, caramelo de tofee. Buena e intensa nariz. En boca es muy sabroso, equilibrado con una madera bien integradas. Es como un caramelo solano.
Sin lugar a duda, esta es una pequeña zona con grandes vinos que seguro se van dando a conocer poco a poco.. Son una pequeña dentro de la comunidad de Castillo y León.
¿Has probado algún vino de esta zona? ¡Comparte conmigo tu opinión! Me encantará conocerla
Si te ha gustado esta entrada, compártelo con tus amigos y contactos. Gracias.