El poder en sí mismo no corrompe, se pervierte el sistema cuando se da la facilidad para hacerlo. La corrupción tampoco es un mal, es una tendencia humana vinculada al poder. Dice, Lord Acton: «El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente».
Tenemos en la historia de la humanidad casos de todo tipo relacionados con la corrupción por eso la sociedad debería estudiar con insistencia cuales son los orígenes de dichos comportamientos. Enseñar a respetar al prójimo educando todos los aspectos más bastos del ser humano. Por ello cuando la crisis llega al sistema el velo de la abundancia no deja ver lo corrupto.
La desigualdad social y económica sería una de las causas a tener en cuenta y también si aprendiéramos a vivir con lo que tenemos que por cierto ni siquiera es nuestro seriamos más felices y evitaríamos sentirnos atraídos por el poder y la corrupción. Además, si eres un corrupto/a tarde o temprano la verdad sale a la luz por mucho que intentes ocultar tu ilícito.
Una frase que resume la corrupción y el poder: “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. Joan Baez
Me gustaría conocer tu opinión al respecto. ¡Muchas gracias!