Para desafiar un otoño casi invernal por el que está pasando Uruguay, hace pocos días realicé un selección de diferentes Tannat Premium de Uruguay para un grupo de sommeliers y estudiantes.
La consigna fue el elegir 7 botellas, de las cuales no se repitieran productores ni zonas de producción, incluso con métodos de vinificación diferentes entre si.
¿El resultado? Sorprendente. Un abanico de texturas, aromas y conclusiones bien diferentes de quienes participaron de la cata.
A continuación, un apartado con los destacados por los asistentes:
Salto Chico Tannat Reserva Especial 2012, Salto Chico
Si bien el año 2012 en Uruguay se caracterizó por un año de mucha lluvia durante la cosecha y meses previos, en la zona noroeste del país nace ésta joya, precisamente en Salto.
Un vino muy aromático, filoso en boca y taninos dulces, con una acidez punzante que promete varios años por delante de vitalidad. Un vino moderno, de los que busca el mercado hoy en día de alta frescura.
Jano Tannat 2012, Estancia La Cruz
Un vino de biblioteca. Viñedos plantados en 1925 en el centro del país (Florida) con cosechas a muy bajas producciones como consecuencia natural de la edad de sus viñedos, y vinificado por la prestigiosa enóloga Estela de Frutos. Además de todas éstas
características, éste alta gama no tiene crianza en barricas.El resultado es una concentración de aromas maduros intensos con toques especiados, con taninos firmes domados por los años en la botella.
Sueños de Elisa Tannat Open Barrel 2011, Viña Progreso
El año 2011 es una de las cosechas históricas del presente milenio, y quedó reflejado en ésta botella de la zona de Progreso, Canelones. Éste vino realizado por el joven Gabriel Pisano, está realizado muy pequeña escala con una técnica muy utilizada en el Priorat, que es el «Open Barrel».
¿En que consiste? La fermentación alcohólica se realiza dentro de barricas de roble, en las cuales más tarde, cuando se le separen los orujos, se criará de 8 a 9 meses.
El resultado es muy llamativo. Un vino muy integrado a la madera desde su nacimiento, con trazas intensas de chocolate y tabaco lo cual nos hace pensar que tendrá un gran volumen en boca… pero no es así, al menos no del todo. Taninos firmes y dulces, con una acidez que limpia la boca, lo transformó en la botella más llamativa de la cata.
Angel´s Cuvée Ripasso de Tannat 2008, Viñedo de los Vientos
Y si hablamos de rarezas… hablemos del Angel´s Cuvée. Viñedos de 30 años plantados en parral (una rareza en Uruguay al día de hoy) situados a unos 20km del Río de la Plata, son vinificados por Pablo Fallabrino, el joven enólogo y propietario del establecimiento.
El Ripasso es una técnica utilizada en el Véneto (Italia) para Producir algunos de sus famosos vinos de Valpolicella. Para no aburrir con detalles técnicos, basta con resumir que en su vinificación participan uvas tannat pasificadas de los viñedos antes nombrados, sumados una larga crianza en barricas de roble. Cómo resultado se obtiene un vino de alta graduación alcohólica, de 15°/16°, con un azúcar residual alto (vale la pena aclarar que no llega a ser un vino de postre)y con una gama de aromas que van cambiando minuto a minuto. A mi me gusta titularlo como «vino de sobremesa» o «vino de largas charlas»
Pronto se viene la segunda edición de Tannat Premium… así que a estar atentos!!!