NOTA EDITORIAL
Un museo representa nuestro pasado y nuestra cultura ya que es importante saber de dónde venimos porque así sabremos hacia qué lugar caminamos. El tener una cultura que se asienta en los productos agrarios como la vid nos enriquece a todos. Y en un mundo cada vez más preocupado por nuestro entorno es muy importante rescatar aquello que nos acerca a la cultura mediterránea y a los productos de cercanía. Gracias a la D.O Campo de Borja y a su gente es posible realizar este evento que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde vamos.
La XIII Muestra de Garnachas de la D.O. Campo de Borja ha impregnado el Museo de Zaragoza con el aroma, color y sabor de los más prestigiosos vinos de garnacha.
Por segundo año consecutivo el Museo de Zaragoza ha sido el magnífico escenario donde más de 2.500 asistentes han podido disfrutar de los mejores vinos de Campo de Borja y de los “cannonau” de la Región de Cerdeña (Italia) en cada uno de los stands. La gastronomía ha corrido a cargo de la D.O.P Jamón de Teruel y de los quesos de Acebo del Moncayo.
A las 11:30 de la mañana el evento se ha presentado en el salón de actos con la intervención de varias personalidades relevantes. Eduardo Ibáñez, presidente de la D.O. Campo de Borja, ha significado que las ventas de 2016 han supuesto un récord histórico llegando a los 20,6 millones de botellas. Y también que hasta 30 de abril del presente año las ventas han alcanzado un incremento del 15,24% , por lo que las expectativas no pueden ser más halagüeñas estando en el camino de batir un nuevo récord.
La acción promocional de la D.O. Campo de Borja se vertebra en torno a la Muestra de Garnachas, continuando con presentaciones en el territorio nacional y con el patrocinio de la presentación de vinos de Garnacha del Mundo que tendrá lugar en el marco de Vinexpo (Burdeos).
En su intervención ha añadido que, además de la Muestra de Garnachas, no hay que olvidar las dos acciones que la acompañan relacionados con el enoturismo y la hostelería, elementos clave para la difusión de la Garnacha.
Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y provincia, ha significado la alianza entre Horeca y la D.O. Campo de Borja para colaborar en diferentes acciones y manifiesta que “espera que muy pronto no poner en las mesas de los restaurantes un vino de Aragón sea una anomalía”.
El carácter internacional de la D.O. Campo de Borja, se ha visto reflejado por la presencia en la XIII Muestra de Garnachas, como invitado especial, de los célebres “cannonau” de la Región de Cerdeña (Italia), cuyo representante Mariano Murru se ha manifestado “feliz de participar y alabando la combinación de garnacha y cultura”
Y para concluir Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, tras dar la enhorabuena a la D.O .”por la asociación de vino y cultura y que el sector del vino sabe manejar con maestría“. “Cita al sector del vino como referente de internacionalización, siendo la promoción institucional un reto para dar a conocer los productos agroalimentarios a los consumidores con la finalidad de que puedan comercializarse a un precio que sirva para aumentar la renta de los agricultores”.
El consejero ha anunciado a los asistentes la celebración en Zaragoza, por primera vez en España, del XII Congreso Internacional “Terroir” en el mes de junio de 2018, “todo un reto para el sector y para el que, con total seguridad, está preparado”. Acabó su intervención expresando que “el producto es inseparable del territorio” y que “la unión de cultura y vino es muy visible para la opinión pública”.
A las 18 horas se celebró la cata profesional D.O. Campo de Borja vs Región de Cerdeña, donde el casi un centenar de asistentes pudieron adentrarse en el análisis sensorial de 9 vinos de garnacha de la D.O. Campo de Borja y 3 “cannonau” de Cerdeña (Italia).
Al final de la jornada más de 2.500 personas han disfrutado de una nueva edición de la tradicional Muestra de Garnachas de la D.O Campo de Borja. ¡SALUD!