Los vinos de volcán en La Mancha 5/5 (8)

0
3631
El grupo de periodistas y blogueros.

El Maar de Cervera, su altitud y su entorno dan carácter a estos vinos del “Campo de Calatrava

Encomienda de Cervera, que data de 1758, se ubica en Almagro y produce vino, aceite y queso manchego.

La singularidad de un terruño, horadada por el tiempo y por una actividad volcánica inferior a 10.000 años, no tiene más remedio que mostrarse esplendorosa en los cultivos que crecen con mimo en las 1.200 hectáreas de terreno que conforman la finca Encomienda de Cervera, ubicada en Almagro en el corazón del histórico Campo de Calatrava, donde pueden justificar plantación de viña, al menos, desde 1758.

La finca con el maar de Cervera al fondo.
La finca con el maar de Cervera al fondo.

No en vano, desde 1999 el Maar de Hoya de Cervera, al que se debe su nombre esta finca agropecuaria, es Monumento Natural por las peculiaridades de esta gran oquedad producida por una erupción hidromagmática que provocó un cráter de un kilómetro de diámetro y 140 metros de profundidad. Este impresionante paisaje te descoloca y te desubica y te anticipa que para disfrutar de lo que algunos han denominado como “vinos de volcán” no hay que viajar obligatoriamente a las Islas Canarias.

En la finca hay importantes desniveles y corrientes de agua que se almacenan de forma natural en una gran balsa.
En la finca hay importantes desniveles y corrientes de agua que se almacenan de forma natural en una gran balsa.

Si a lo anterior sumamos su altitud sobre el nivel del mar, entre 750 y 850 metros, y el paisaje mediterráneo, flanqueado por encinas, enebros, olivos, tomillo, romero y lavanda y árboles de más de 200 años, y la influencia volcánica palpable en toda la comarca del Campo de Calatrava nos predispone a disfrutar de todos estos condicionantes que tienen como reflejo los vinos, acogidos a la IGP “Vino de la Tierra de Castilla”, el aceite de oliva virgen extra y el Queso Manchego Artesano con Denominación de Origen que se produce en la propia finca.

4335
El grupo de periodistas y blogueros desde el empotro de la bodega tradicional de tinajas.

VINUMMEDIA ha tenido la suerte de participar en un viaje de prensa en el que se mostraron las novedades de esta bodega, cuya principal apuesta la conforma un vino con más de 100 polifenoles certificados y cuyo envase recuerda a los antiguos tarros de medicina que podían verse hasta hace unos años en las boticas más tradicionales.
Tradición e historia

En la actualidad, la finca cuenta con 60 hectáreas de viñedo, que disfrutan de diferentes suelos, que van desde las tierras negras volcánicas a las calizas y pedregosas y a las más rojizas, debido a su cercanía al río Jabalón, uno de los afluentes del río Guadiana.

En las inmediaciones de la propia bodega, ubicada en un edificio histórico que ha sido convenientemente rehabilitado y que en un futuro próximo se orientará al Enoturismo y al Turismo Gastronómico y Cultural, hay incluso una capilla propia, que nos recuerda a tiempos pasados y a que la propia finca, en la que se elaboran vinos con carácter comercial desde 1927, que surge en 1758 con la unificación de diferentes fincas asociadas al Marquesado de Cervera, asociado a Almagro y otorgado por Carlos III al segundo hijo del Conde de Valparaíso.

En la construcción puede contemplarse la casa principal, con la estructura tradicional de una edificación manchega, cuya vida giraba en torno a un gran patio y los diferentes corrales, a semejanza del Corral de Comedias de Almagro.

El patio interior de la bodega, con las balaustradas de madera a imagen y semejanza del Corral de Comedias de Almagro.
El patio interior de la bodega, con las balaustradas de madera a imagen y semejanza del Corral de Comedias de Almagro.

Un gran número de estancias están siendo rehabilitadas y próximamente podrán alojar de forma muy exclusiva hasta una veintena de visitantes que quieran disfrutar del entorno natural y de la gran riqueza histórica y cultural de la Tierra del Quijote.
En la bodega, se ha tenido el buen gusto de conservar los tradicionales conos de cemento, perfectamente empotrados y acondicionadas para la elaboración, así como la estructura de cerchas de madera con el tejado a dos aguas y los techos altos para facilitar la aireación durante la fermentación; mientras que la cueva de envejecimiento sigue el patrón tradicional para lograr las perfectas condiciones naturales de temperatura y humedad relativa del aire y de absoluta oscuridad

El viñedo

Coincidiendo con el cambio de milenio, los actuales propietarios, con Aurelio Espinosa a la cabeza, renovaron por completo el viñedo e introdujeron una importante novedad dentro de la estrategia de I+D+I que han trasladado desde la actividad principal del grupo al que pertenece la propia bodega (Electrozemper).

En la finca disfrutan de diferentes suelos: volcánicos, calizos y ferroginosos.
En la finca disfrutan de diferentes suelos: volcánicos, calizos y ferroginosos.

Por ese motivo, buscaron los clones más auténticos de Tempranillo -denominado Cencibel en la zona- y se trajeron plantas de Tempranillo riojano, Tinta del País de Ribera del Duero y Tinta de Toro, combinándolas con otras variedades tintas como Cabernet Sauvignon, Syrah, Graciano y Petit Verdot.

Los vinos

La combinación de los 4 tipos de tempranillos fueron la base para que surgiera el denominado “Póker de Tempranillos”, vino que comparte protagonismo con “Vulcanus Syrah”, “Vulcanus Alpha”, “Vulcanus Encomienda de Cervera”. Todos estos vinos fueron catados por los blogueros que asistimos a la visita y al almuerzo, junto a Aurelio Espinosa y al Director General del grupo, José Manuel Díaz-Salazar.

Aurelio Espinosa, el “alma máter” de Encomienda de Cervera.
Aurelio Espinosa, el “alma máter” de Encomienda de Cervera.

Como notas comunes, en los vinos destacan los matices balsámicos y frutales, con el predominio de la fruta sobre la madera, siempre sumando y nunca imponiéndose, así como las notas a frutas rojas y negras y a humo de su pasado y el carácter volcánico del suelo.

Un momento de la cata con los vinos de la casa como protagonistas.
Un momento de la cata con los vinos de la casa como protagonistas.

Pese a la juventud de la bodega, Encomienda de Cervera acapara un gran número de reconocimientos en premios y certámenes internacionales, de entre los que destacan las medallas de Oro del Concurso Mundial de Bruselas y en Mundusvini 2016 para “Vulcanus Alpha 2014”; la Medalla de Plata de “Póker de Tempranillos” en Mundusvini 2014 o los 91 puntos de este vino en la Guía de Robert Parker, entre otros premios.

Pese a su juventud, Encomienda de Cervera acapara ya numerosos premios.
Pese a su juventud, Encomienda de Cervera acapara ya numerosos premios.

Como nota original, desde la bodega tuvieron el buen gusto de que los periodistas y blogueros que participamos en este “viaje de prensa” firmáramos botellas de Vulcanus para la posteridad, con sus respectivas dedicatorias para que queden custodiadas en un lugar especial y para que dejen constancia de la visita.

Mi dedicatoria para la posteridad.
Mi dedicatoria para la posteridad.

Aceites y quesos

Por último, Encomienda de Cervera también comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra de las variedades picual, arbequina y cornicabra, gracias a las plantaciones de olivo con las que cuenta en la finca, donde pueden verse plantaciones tradicionales de tres pies con árboles de más de 200 años. Además, elabora Queso Manchego Artesano con la peculiaridad de que procede exclusivamente de ovejas negras de raza manchego, que, hasta hace poco, se encontraban en peligro de extinción.

Sin duda, todo un placer compartir una gratísima visita con José Manuel, Pilar, Alicia, Hossana, Aurelio, José Luis y José Ignacio y una finca con todo un amplio abanico de posibilidades como apuesta enoturística, comercial y cultural y que puede llegar a ofrecer todo un “maar” de posibilidades…

Foto de familia de los asistentes a la visita a Encomienda de Cervera.
Foto de familia de los asistentes a la visita a Encomienda de Cervera.

vinum731

Te ha gustado este artículo? Por favor, valóralo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta