¿Qué es un Sumiller o Sommelier? |
SEGÚN WIKIPEDIA https://es.wikipedia.org/wiki/Sumiller
El sumiller (del francés sommelier) es experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión. Tradicionalmente en Europa un sumiller que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada, el catavinos o tastevin. En Norteamérica, se le conoce como sommelier o wine steward y rara vez porta el catavinos.
A diferencia de un enólogo, la función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor.
Servicios del sumiller |
Tradicionalmente la función del sumiller se encontraba limitada a los servicios del vino en un restaurante. Aunque esto es todavía una práctica importante, hoy en día el papel del sumiller es mucho más amplio.
Debido a la educación, conocimientos y experiencia que adquieren, muchos sumilleres trabajan como críticos de vinos, escritores, educadores y consultores. Algunos otros trabajan como agentes libres, ofreciendo sus servicios como maître, relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico; también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones.
Cuando un sumiller trabaja para un restaurante, sus responsabilidades incluyen crear la carta de vinos, sugerir la adquisición de vinos tomando en cuenta la disponibilidad en el mercado donde opera el restaurante, de acuerdo al tipo de comida que se ofrece en el restaurante, y administrar y dirigir todos los aspectos asociados al almacenamiento y manejo de los vinos -la bodega. En adición, el sumiller se encarga de formar al personal acerca del correcto servicio del vino, para crear la mejor experiencia posible para el cliente.
El papel del sumiller en un restaurante también incluye estar a la disposición para guiar y responder cualquier pregunta que los clientes tengan en relación a la carta de vinos y su maridaje con los platos ofrecidos en el menú. El sumiller proveerá un rango de precios compatibles con las expectativas del cliente, y vinos interesantes para los más aventureros comensales.
De un tiempo a esta parte, los sumilleres llevan a cabo la selección de la cava de puros o humidor, los cafés y demás infusiones, aceites, vinagres, sales y especias de mesa, y cartas de agua. Donde más sobresalen después del vino, es en los licores y las bebidas destiladas, donde habitúan a tener sugerencias originales.
Formación del sumiller |
Buen catador, 1880. Pintura de Alfonso Vinyals que se encuentra en la Biblioteca Museu Víctor Balaguer
Un sumiller profesional es graduado de un programa reconocido a nivel internacional y se mantiene constantemente actualizado con respecto a todos los vinos lanzados a nivel mundial, y las diferentes tendencias gastronómicas. Esta actualización de conocimientos no solamente debe ser teórica, sino lo que es más importante, la práctica.
Aunque existen varias universidades, academias y cámaras de comercio donde se realizan cursos de formación, no todos son reconocidos a nivel internacional. Las clases son dictadas por reconocidos enólogos, sumilleres y representantes de la industria vinícola.
Hasta aquí lo que es un Sumiller, según Wikipedia |
Pero pienso que un sumiller es mucho más… |
…aunque no discrepo de lo expuesto anteriormente:
- Un sumiller cuando describe un vino, visualmente, percibe su color, medita… Sabe si es óptimo, si le falta tiempo o está pasado o avinagrado. Esto significa que al observarlo CAPTA SU PÁLPITO (como si reconociera el estado de ánimo de un/a amigo/a).
- Cuando lo lleva a su nariz descubre su fragancia que le inunda, le llena, cierra los ojos para APRECIARLO, interiorizarlo, LO SIENTE…
- Al llevarlo a la boca, moja los labios y se escurre y juguetea entre las papilas gustativas. Al ser acariciado sutilmente, éste se abre, detectando su terruño, uva, crianza y su andadura…
- IRRUMPES EN UN MUNDO VIVO, LLENO DE SENSACIONES que te trasladan a otro universo. Aprendes a observar desde otras perspectivas, a evaluar y a realizar una introspección llevando a cabo un análisis sensorial cuyas imágenes se multiplican y pasas al siguiente escalón de un Sumiller:
Nace un artista cuando marida y combina “una paleta de colores llenos de fragancias, rasgos e impresiones” con una escala musical que te imbuye y cuya duración va de “ la semifusa (tempo menor de una nota de la escala musical) a la redonda (nota de mayor duración o tempo).
EL VINO Y LA MÚSICA |
Imaginaros un vino tinto fuerte, reserva, con una gran tanicidad como son los que contienen las uvas Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Baboso negro (uva canaria), etc… Estos vinos nos darían una nota del “Do o un Re”, grave…, con un tempo largo (redonda, blanca) vinos estructurados con cuerpo y pasados por barrica, vinos viejos, con solera, vinos con carácter y temperamento, vinos que dejan huella. Estos vinos suelen dar varios sostenidos…
Según Wikipedia El sostenido (♯), en el ámbito de la notación musical, es un signo conocido como alteración que afecta a la altura de una nota aumentando ésta en un semitono. Aparece representado en las partituras a través de este símbolo (♯).
El sostenido es aquél vino que según lo vas catando… te va dando unas subidas de tono…
El vino y su escala musical… |
Un vino que en la escala musical vaya del “Mi al Fa” sería todo aquel que tuviera una crianza y que te invitara a realizar un viaje musical tánicos pero redondos, elegantes escurriéndose y acariciando sutilmente la garganta, viajando a diversos paraísos montañosos por su escala de aromas y sabores.
Las notas “Sol y La” son aquéllos vinos rosados y blancos, jóvenes, juguetones e inquietos menos estructuramos con aromas florales y frutales que te inducen a sentir la brisa marina y a vivir con más alegría y a compartir tus momentos.
Con el “Si y el Do” Estas notas te elevan a las burbujas de los vinos de aguja, chispeantes y los Champagnes. Estos son los vinos que, habitualmente, compartes en celebraciones y disfrutas de sus burbujas jugando contigo y es tan “osado” que se atreve a chispear tu nariz…
Y su tempo: REDONDA, BLANCA, NEGRA, CORCHEA, SEMICORCHEA, FUSA Y SEMIFUSA (Fotos más abajo).
No os quiero aburrir y si os apetece, en otra ocasión, nos adentraremos, más a fondo, con la poesía y el vino o con el viajar y el vino, distintas sensaciones, emociones… formas de concebir las cosas. Enriquecimiento personal a través del cuerpo del vino. Todo un mundo en un granito de uva que te ayuda a elevar tu calidad de persona y, en consecuencia, tu calidad de vida.
Aquí os dejo un vídeo, para los curiosos, que quieran saber interpretar, un poquito, las notas musicales…
https://www.youtube.com/watch?v=dqEHAePymoA
Y… ¿por qué y para qué?
Porque aprender a captar un vino, a sentirlo, es un ARTE en el que se involucran “LA PINTURA, por su paleta de colores y LA MÚSICA, por el sonido que emite cuando te habla en silencio.
En este ARTE están involucrados desde el nacimiento de la uva… la cuna que la mece, el terruño (con sus notas mágicas) y sus padres: el enólogo y el bodeguero (etc.). Todos forman parte de la creación del vino y son ellos los que LO PINCELAN, dejan sus notas marcadas, a su forma; después están todos aquéllos que, de alguna forma, se acercan a él y aprenden a descubrirlo y apreciarlo.
A partir de aquí, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia definición de lo que es un Sumiller o Sommellier.
No es sólo un servidor de vinos, también detecta la necesidad del cliente para que, en cada momento, disfrute del más adecuado, de su parte organoléptica y lo traslade a la mística, lo seduzca y cautive sorprendiéndole en cada sorbo.
He tomado el pentagrama de las notas musicales para que las trasladéis al mundo místico y mágico del vino, dejando que su música os envuelva… (a nivel de curiosidad).
Foto:http://www.nunet.com.mx/nunet/uploads/notas_musicales.png
Foto: https://oscrove.files.wordpress.com/2008/03/valores-de-las-figuras.jpg
Esto no es una clase de música, ni mucho menos, es una ilustración sobre la magia que transmite el vino y su escala musical.
EL VINO ES LA MÚSICA QUE SE CREA EN LA BOCA
SONIDOS VIDEO YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=L2ybYg9qi3o
Manuela Rodríguez Fernández
Con todo respeto,pienso que el Sumiller,,,podra «»aconsejarnos»» de acuerdo a «»su»» gusto,,,pero NO al mio,puesto que las papilas gustativas,varian segun la edad,etnia,cultura etc. incluso con la edad,por eso considero inexacto casi todo lo expresado,,,,
Ruben, siempre, aconseja. Tú te puedes tomar un vaso de agua con un asado de cordero o un vino blanco. El sumiller te aconsejará, según el tipo de carne los tipos de vinos, que tienen y que aporta más contundencia y sabor al plato, nunca lo impone.
Ruben Botteri, con todo mi respeto, el sumiller está siempre para aconsejar. Lea bien el artículo, en ningún momento se dice que el sumiller imponga el vino. Siempre aconseja.
Y ¿en qué no está de acuerdo? el artículo da varias perspectivas de lo que es un sumiller, le ruego sea más explícito ya que no sé a qué se refiere.
Sí dice que, para mí (y así lo he expresado) el buen sumiller es un artista por distintos conceptos: en uno, he expresado que las notas musicales tienen su «tempo», como el vino: desde un vino joven a un gran reserva (…).
De todas formas, por supuesto, que cada ser humano es un mundo, con su cultura, etnia, climatología del lugar en el que viva, etc…
Parece un tópico decir que el vino es un ser vivo, si bien no lo es a nivel biológico, se puede decir que el vino es un producto agroalimentario que nace, crece, se desarrolla, alcanza su plenitud y envejece y muere.
Igualmente, un vino de la misma uva, del mismo terruño, de la misma añada, con el mismo tiempo de envejecimiento y de la misma forma, puede dar distintos aromas y al paladares muy distintos, precisamente porque está vivo.
Y como para gustos no hay nada escrito, el sumiller tan sólo da su opinión experta, con sus mejores servicios, para proponer una serie de vinos que puedan maridar con lo que tomen.
Gracias por tu opinión, siempre aprendemos.