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Uruguay será, por segunda vez, sede del Congreso Mundial de la OIV 5/5 (4)

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Uruguay, País Vitivinícola

Ubicado entre los paralelos 30 y 35 de latitud sur -al igual que otras importantes regiones vitivinícolas del mundo-, Uruguay goza de una posición geográfica privilegiada y una larga tradición familiar entre sus productores. Su suelo arcilloso y el equilibrado régimen de sol, lluvias y temperaturas, son condiciones óptimas para el desarrollo de viñedos, que descansan en tierras de topografía levemente ondulada.

Uruguay viñedos

Su clima está signado por la influencia fluvial y oceánica, en tanto el país está rodeado por los ríos Uruguay (Oeste) y de la Plata (Suroeste), y por el océano Atlántico (Sureste). En consecuencia, los vinos producidos en Uruguay son equilibrados en su estructura, alcanzando un buen balance natural entre acidez y fruta, y con taninos muy presentes pero suaves.

Con casi 7.000 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, unas 190 bodegas de matriz familiar y larga tradición están produciendo vinos armoniosos y elegantes, priorizando la calidad por sobre la cantidad. Y si bien la producción uruguaya está signada por la diversidad, el Tannat es su carta de presentación: esta cepa, originaria de las zonas de Madiran e Irouleguy (sudoeste de Francia), fue introducida en el país hacia 1870 por inmigrantes vascos, adaptándose perfectamente al suelo y al clima local. En la actualidad, Uruguay es el único productor en el mundo donde existen cantidades significativas de esta variedad en relación a su superficie total de viñedos.

Uva – Uruguay

En las últimas décadas, un número importante de productores vitivinícolas han desarrollado un intenso proceso de reconversión de viñedos y bodegas. Como resultado, los vinos uruguayos han sabido ganarse un lugar en el contexto internacional, obteniendo innumerables premios en concursos internacionales avalados por la OIV. Y este reconocimiento mundial viene acompañado de un incremento de las exportaciones de vino embotellado, habiendo crecido a tasas superiores al 30% en los últimos dos años.

Punta del Este, famosa en América del Sur por sus playas, ha cambiado su perfil en los últimos años. Durante la temporada estival sigue siendo un centro de vacaciones y de glamour internacional. El resto del año, se perfila como una ciudad universitaria (Punta del Este Ciudad Universitaria), como un Centro de Congresos y Convenciones y además como un nuevo destino de turismo gastronómico en las sierras que rodean la ciudad.

En ese marco se realizará el 41 Congreso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la 16ª Asamblea General de la OIV, entre el 18 y el 23 de noviembre de este año. Punta del Este ya fue sede, en 1995, del 21 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
El Enólogo José María Lez. Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, comunicó la noticia que significa poner a Uruguay en la mira internacional, tanto en el ámbito técnico como comercial.

CARTA DE BIENVENIDA

Estimados colegas y amigos:

Tengo el agrado de invitarlos a participar del 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de noviembre de 2018 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

Nuestro país tiene el honor de ser sede de este evento único, que posibilita el encuentro de representantes de gobiernos, institutos de investigación y de la industria de los cinco continentes. Nuestro país fue sede del Congreso en 1995, pero será la primera vez lo organizará desde que la OIV tiene carácter de Organización.

El tema central este año será “Proyectando el futuro: desafíos de la producción y el mercado”, y contemplará una temática decididamente alineada con el Plan Estratégico de la OIV y que resultan relevantes para el futuro de nuestro sector, a saber:

Viticultura y adaptación a los retos Medioambientes
Enología y características naturales y esenciales del vino
Expectativas de los consumidores
Seguridad y salud

Dentro de este marco, los invalorables aportes que llegarán desde todo el mundo podrán contribuir al proceso de integración de conocimientos, iniciativas y acciones para promover y desarrollar la vitivinicultura de los próximos años, en un entorno que estimulará el intercambio y la sinergia.

Uruguay es un país reconocido por su entorno natural, la calidez de su gente y una marcada tradición vitivinícola. Ojalá podamos contar con su presencia para hacer juntos un Congreso memorable.

¡Salud!

José Ma. Lez Secchi
Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura del Uruguay
Presidente del Comité Organizador del 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

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La Denominación de Origen Campo de Borja celebrará la 14ª edición de su “MUESTRA DE GARNACHAS” 5/5 (1)

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Garnachas en el Museo de Zaragoza

El próximo jueves 31 de Mayo en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios) nueve bodegas con sus “garnachas de oro” y la D.O. Terra Alta como invitada especial deleitarán con sus vinos a los asistentes.

Un año más, y van catorce, la D.O. Campo de Borja ofrece al público la posibilidad de vivir una experiencia única, en compañía de los excelentes y premiados vinos de las siguientes Bodegas: Alto Moncayo, Aragonesas, Bordejé, Borsao, Pagos del Moncayo, Palmeri Sicilia, Román, Ruberte y Crianzas y Viñedos Santo Cristo.

En esta edición la Muestra contará con la presencia como invitada especial de la D.O. Terra Alta, que ha sido sede del Concurso Grenaches du Monde 2018 celebrada el pasado mes de abril.

En el mismo horario de la Muestra tendrán lugar nueve catas (una por cada bodega participante) a las que asistirán exclusivamente aquellas personas que hayan sido invitadas por las bodegas participantes.

Como novedad, este año se ha programado un Ciclo de Conferencias en torno al vino, dos de las cuales se han celebrado los pasados días 10 y 17 de mayo.  La última  conferencia tendrá lugar el próximo 24 de mayo a las 19:30 horas, en el salón de actos del Museo de Zaragoza, con el siguiente título:“El vino en el arte español”, a cargo de Dª María Luisa Arguis Rey.

Y como en los ocho años precedentes se celebrará en 33 restaurantes de Zaragoza y provincia la SEMANA DE LA GARNACHA, del 28 de mayo al 3 de junio. Los restaurantes participantes ofrecerán un menú en el que los vinos de garnacha de la D.O. Campo de Borja serán protagonistas en los platos y en las copas.

Los restaurantes y menús pueden consultarse en www.docampodeborja.com y en www.facebook.com/docampodeborja

Longae Vitae #vinummedia
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De vinos entre Tomelloso y La Patagonia 5/5 (5)

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A veces lamento no poder asistir a más catas a las que me invitan, no aprovechar del todo los distintos eventos que se presentan (sólo) en la capital y descubrir más bodegas que sé que pueden sorprenderme. Pero lo que siempre digo, si voy a todas las catas, no vendo y si no vendo, no como. Esa es mi eterna batalla.

El pasado 12 de Febrero tuve la ocasión de conocer una bodega de Tomelloso que elabora también en La Patagonia. La excusa era la presentación de su nuevo vino María Victoria de Argentina, una experiencia sensorial sin parangón, pero que me dio la oportunidad de probar algunos de sus vinos.

Bodegas Verum (original de Tomelloso) cuenta con unos vinos modernos, cuidados y de amplia gama que cubre las distintas necesidades del mercado: vinos de distinto corte con un toque de distinción, complejidad y elegancia. Descubre alguno de sus vinos a través de mi cata.

Terra Verum – Airen de pie franco 2016

Vino de la Tierra de Castilla

En nariz tiene aromas de intensidad media de flores, azahar y fruta blanca, toques de maderas de indias. Meloso y goloso. En boca es suave, fresco, equilibrado, ligero. Airén de chateo. De paso rápido, para seguir repitiendo.

Verum Sauvignon Blanc. 4 meses de crianza sobre lías.

Cuve 1222. Fermentado en barrica. Ecológico.

En nariz tiene aromas a lichis, chuche, fruta blanca, tropicales, “piscina en verano”. Intenso y fresco. En boca es suave, goloso, sedoso, dulce. Muy agradable y equilibrado.

Malvasía 2016
2 meses de crianzas sobre lías.

Aromas muy intensos a perfume: rosas y cítricos. Sofisticado, elegante. “Huele a bañera perfumada con rosas y copa de cava”. El summum de la elegancia, sofisticación. Es como tomarse un mojito con pétalos de rosas y toques de fresa. Es el cóctel perfecto de vino, pero sin ser cóctel. Es vino. Sin duda, se ha convertido en mi blanco favorito.

Chardonnay de la Patagonia

Alto Valle del Río Negro

Aromas a delicado perfume, sutiles, extremadamente fino con toques de maderas de indias, flores y miel. En boca es suave, fresco, salino. Muy rico. Con mucho cítricos. Agradable.

Sauvignon Blanc – Gewürztraminer

Vino de la Tierra de Castilla

Aromas de fruta, dulce, lichis, toque de cítricos que recuerda a los armas de la moscatel pero es la uva alemana. Chuche de limón, menta. En boca es suave, agradable, con toques cítricos, cáscara de limón con toque dulce frutal (lichis). Sin amargor.

Reserva Familiar

Vino de la Tierra de Castilla


Maderas, balsámicos, hinojo, terroir, vainilla, chocolate. Se abre despacio. En boca es suave, aterciopelado, envolvente, equilibrado, goloso, delicioso, sutil y sugerente. Versátil.

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La AEPEV crea el primer sitio donde comprobar la veracidad de las noticias divulgadas en el mundo del Vino: Vinocho 5/5 (5)

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Vinocho

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, abre un espacio de consulta a la opinión pública del VINO.

Debido al creciente fenómeno de utilizar los medios de comunicación digitales y las Redes Sociales para difundir noticias falsas, “fake news” o “bulos”, la AEPEV, única Asociación de Periodistas del Vino con un Código de Autorregulación de la comunicación especializada del Vino, que representa más de 150 profesionales y 80 medios de comunicación, pone en marcha este espacio, para dar respuesta a quien se interese por la veracidad de las publicaciones en torno al mundo del vino.

No se pretende dar respuesta a consultas sobre opiniones particulares, solo se contrastarán las noticias publicadas, para ello es obligatorio cumplimentar un formulario en el que se debe incluir prueba de la publicación.

El comité de garantías de la AEPEV, apoyado por el de la Federación de Asociaciones de la Prensa, dará respuesta argumentada a todas las solicitudes.

La AEPEV se reconoce obligada a dar este servicio a todos los interesados en el Vino y lo que representa.

Para facilitar el acceso a este servicio a la mayor cantidad de usuarios posibles, la AEPEV invita a todos los medios de Comunicación a incluir en sus espacios digitales uno de los botones que se pueden descargar de este comunicado y enlazarlos al formulario web de consulta que se encuentra en http://www.aepev.es/vinocho/

Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

Respecto a la AEPEV:

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) es la Asociación profesional de comunicadores del vino más importante. Integra a más de 150 periodistas y escritores, que representan más de 80 medios de comunicación. Considerándose de alto valor su nivel de influencia en la opinión del consumidor.

La defensa de su propio código ético y de autorregulación de la comunicación del vino, trabaja intensamente en que se llamen las cosas por su nombre en el sector y, sobre todo, en poner en conocimiento de un amplio sector de la Sociedad, todas las ventajas y atributos positivos que se desprenden de la afición a la enología y al disfrute del vino.

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John Szabo (Maestro Sommelier) imparte una Clase Maestra sobre Canary Wine 5/5 (3)

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John Szabo Toronto Master Class

Este evento único coincide con la misión comercial de las bodegas Canary Wine a EEUU y Canadá, John Szabo, Master Sommelier y autor de reconocido prestigio, impartió ayer martes una Master Class en Toronto (Canadá) dedicada a Canary Wine como referente mundial de los vinos volcánicos, a la que asistió una amplia representación de los profesionales del sector en ese país y en la que se exploraron las características únicas y especiales de los vinos de Canarias. 

Canary Wine

Alrededor de los vinos elaborados a partir de suelos volcánicos de todo el mundo se ha desarrollado un novedoso movimiento educativo y promocional, que pretende ser el catalizador que agrupe en una categoría única a los vinos producidos en algunas de las condiciones vitícolas más extremas del planeta, y entre los que brillan con luz propia los Canary Wine.

John Szabo Toronto Master Class

Los vinos de todo el mundo elaborados a partir de suelos volcánicos comparten unas características edafológicas comunes, pero mantienen sus propias personalidades, gracias a los diferentes climas, las variedades de uva y las tradiciones enológicas de cada zona, siendo actualmente un referente en la categoría Premium de vinos de alta calidad.

Toronto Canary Wine Master Class

Enólogos, sumilleres, periodistas, influencers y prescriptores en general pudieron acercarse durante esta sesión a todos los conceptos relacionados con los vinos volcánicos de Canarias, catar distintas referencias de Canary Wine, así como conocer en persona a los bodegueros canarios desplazados hasta Canadá.

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Vuelve la segunda edición de los PREMIOS TÁCITO 4.5/5 (4)

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Premios Tácito

Se ha celebrado en el hotel Miguel Ángel de Madrid la segunda edición de los premios Tácito. Impulsados por la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino, AEPEV, la finalidad de esta iniciativa es reconocer aquellos proyectos que promueven la cultura dentro del sector del vino.

Su segunda edición ha superado el récord de participación con más de 20 propuestas presentadas por los diferentes miembros de la AEPEV. Los tres finalistas, eran proyectos tan relevantes como el llevado a cabo por Bodegas Martín Codax y su defensa de la cultura musical popular, el Concurso Internacional de Bandas Sonoras, impulsado por Bodegas Juan Gil en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y el CSIC, y su contribución al conocimiento de todo el trabajo de investigación que realiza a favor del vino y todo lo que representa, en especial la cultura.

Jurado

El jurado ha estado compuesto por relevantes figuras del mundo de la cultura, como el dramaturgo José Luis Alonso de Santos; el profesor y escritor, José María de Areilza; el Patrono de la Fundación para la Cultura del Vino, Luis Miguel Beneyto; el Director del Teatro de La Zarzuela, Daniel Bianco; el Director de la Fundación Juan March, Javier Gomá; el Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el Director General del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer; el Director Editorial de Medios Regionales de Vocento, Benjamín Lana; la Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta; el Director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana; El Director Miembro de CID-UNESCO, Juan Ignacio Vecino. Por parte de la AEPEV, también formaron como parte del jurado su Presidente de Honor, María Isabel Mijares; el Presidente, José Luis Murcia; el Director Gerente, Ernesto Gallud; y el Responsable de Cultura, José Luis Jiménez.

El proyecto ganador se dará a conocer el próximo día 27 de abril en la DO Valdepeñas, una ceremonia donde estarán representantes de los tres proyectos finalistas. Además, el Jurado aprobó conceder, por unanimidad, una Mención Especial de Honor al Museo del Vino de Valdepeñas, en el que se reconoce la trayectoria a favor del vino y la cultura, su labor de divulgación de las tradiciones vitivinícolas y la exaltación del buen hacer de los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas, en el 50º Aniversario de su puesta en marcha, y su relación con la sociedad.

Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

Respecto al PREMIO TÁCITO:

Todos los asociados AEPEV proponen Proyectos, Instituciones o Personas relacionados con la CULTURA y con el VINO. Esas son las candidaturas que el Comité de Cultura de la Asociación estudia y analiza para seleccionar las más destacadas. Las candidaturas finalistas, tras ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la AEPEV, son trasladadas al Jurado que, tras las deliberaciones necesarias, elige la ganadora.

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Redes sociales y vino 5/5 (3)

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VinumMedia estuvo presente en la Cámara de Comercio de Zaragoza donde se dieron cita unos conferenciantes de lujo para hablar de las redes sociales y el vino en Aragón. Este ciclo ha sido organizado por el Grupo Piquer. Como objetivo principal es que el sector pueda aprovechar las Redes Sociales para dar a conocer los excelentes vino que se elaboran en la comunidad.

Quiero comentar que este evento fue realizado en octubre del año 2017 y que recién ahora lo hago visible en VinumMedia. Muchos se preguntarán porque este editor demora tanto en elaborar un artículo. Yo no tengo preferencia por uno o por otro ya que en algunos lugares parece que tienes que tener una debilidad por alguien. En mi caso me parece que cuando alguien hace algo por los demás hay que darlo a conocer y si tiene respuestas para algo mejor que mejor. La pregunta de este editor es la siguiente; ¿Ha cambiado algo desde que se ha hecho la charla? No veo el cambio a no ser a nivel personal de cada uno de los ponentes cosa que está muy bien. ¿Ha cambiado algo en el territorio? Dejo planteada la pregunta ya que desde octubre de 2017 al día de hoy…

Los ponentes fueron:

Marta Tornos Directora de Proyectos Digitales Vitivinícolas y Sommelier                Marta Serrano | Directora de Marketing | Bodega Enate                                                Paula Yago | CEO | Bodegas Tempore                                                                          José Luis Campos | Director de Marketing y Comunicación | Denominación de Origen Cariñena                                                                                                                          Raquel Latre | Presidenta | Denominación de Origen Somontano       

Cada uno de los ponentes expuso sus argumentos de acuerdo a sus experiencias en las Redes Sociales. Me voy a limitar a decir que la charla fue interesante y que mas allá de las simpatías y antipatías que despiertan las RR.SS. todos han expresado buscar una estrategia de comunicación a través de las mismas.

Los ponentes

Por supuesto que los presupuestos de unos y otros varían en relación a la disponibilidad de dinero que tengan y las campañas que de acuerdo a ésta puedan hacer. Como nota curiosa y a la vez muy emotiva hay Bodegas que se ocupan de las redes sociales de forma muy familiar.

Algunas de ellas mostrando su día a día ya sea elaborando su vino, vendiéndolo en la Feria de turno o trabajando en el campo y consiguiendo muchos comentarios y me gusta en sus redes. Uno de los más nombrados de la ponencia fue Fernando Mir con su proyecto El Vino del Desierto.

Fernando es una de las personas que ha apostado por su tierra y lo demuestra colgando su trabajo en las redes sociales día a día. Por supuesto que Fernando no es el único que le ha puesto un valor agregado a sus RR.SS. y me refiero a Paula Yago y su Bodega Tempore ya que su estrategia es plasmar en las redes su trabajo y su día a día.

Paula Yago

También se dijo que las estrategias son diferentes para una Bodega que para una Denominación de Origen. Como nota curiosa, José Luis Campos contó que cuando la D.O.  Cariñena tuvo más me gusta fue en una publicación cuando le hicieron un manto a la Virgen del Pilar.

Raquel Latre, otra de las ponentes, es una persona que sabe mucho de estrategia de marca y como tal ha sido elegida Presidenta para llevar la comunicación de la D.O. Somontano. Marta Tornos nos habló de la comunicación y de qué tipo de cosas se quieren compartir en las RR.SS., si se quiere vender más, darse a conocer, o vincularse mejor con sus consumidores. Marta Serrano apuntó hacia una comunicación más artística y su crecimiento en las RR.SS., principalmente en Instagram, que es uno de los canales que más crece hoy día.

Raquel Latre

Hay que impulsar más el sector del vino a través de las redes sociales y principalmente para que llegue a ese segmento de la población que esta por debajo de los 30 años, que prácticamente no consume vino: éste es el gran reto de comunicación y estrategia en nuestro entorno.

Longae Vitae #vinummedia
Longae Vitae #vinummedia

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La Asociación Vitivinícola de Tegueste visita Canary Wine 5/5 (1)

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AVITE en Canary Wine.

Durante el fin de semana han visitado Bodegas y la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias para conocer la filosofía Canary Wine.

Canary Wine

El pasado sábado más de cuarenta miembros de la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) visitaron el Consejo Regulador de la DOP Islas Canarias donde conocieron la filosofía que inspira el proyecto Canary Wine, mediante una charla divulgativa que culminó con una pequeña cata de vinos en un ambiente muy distendido.

La Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) nace con la intención de fomentar y potenciar todo lo relacionado con el sector del vino, buscando alternativas que diversifiquen las actividades vinculadas a la vitivinicultura con el objetivo de afianzar la misma como pilar de la economía de su municipio.

El reto que asumen es concienciar a la sociedad que la cultura de la viña y el vino responde a un estilo de vida saludable, respetuosa con las tradiciones y que propugna el desarrollo sostenible del entorno, de forma compatible con la utilización de las nuevas tecnologías, lo que coincide plenamente con la filosofía Canary Wine.

Islas canarias

La Palmita, 10. 38840. La Guancha. Tenerife. Islas Canarias – Tel: 922 13 02 46 www.canarywine.com

Gobierno de Canarias

 

 

 

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Vignerons Independientes de Huesca: la grandeza de lo pequeño… 5/5 (5)

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Vignerons Independientes de Huesca

Un interesante proyecto enológico se está gestando en la provincia de Huesca.

Suele decirse que la unión hace la fuerza, y así han debido de considerarlo varias pequeñas bodegas repartidas por la geografía oscense. Con procedencias tan dispares como el desierto monegrino de Lanaja, el Somontano de Barbastro, los valles pirenaicos de Hecho y Tena o el entorno de los Mallos de Riglos, siete pequeños productores han decidido agruparse para dar difusión a sus respectivos proyectos vitales y empresariales. Se trata de Edra, Sers, Clavería-Barrabés, Estrada-Palacio, El Vino del Desierto, Alodia y Bal Minuta. Todos ellos viticultores y elaboradores, podría decirse que son auténticos artesanos que llevan el vino en la sangre y representan el sentimiento y la pasión en el más estricto sentido de la palabra. Bajo el nombre de Vignerons Independientes de Huesca y agrupados en torno a Javier Buil, responsable de la tienda especializada La Corona de Aínsa y auténtico catalizador del proyecto, comenzó esta aventura su camino hace unos días con la reunión de los responsables de todas las bodegas en Aínsa para hacer entrega de las muestras de vino destinadas a ser sometidas a la deliberación del comité de cata.

Vignerons Independientes de Huesca
Miembros del panel de cata en la Plaza Mayor de Aínsa

Tuvimos el honor de ser invitados a formar parte de dicho panel de cata, así que no dudamos ni un instante en aceptar el desafío que se nos propuso. El Sobrarbe nos dio la bienvenida con un soleado y fresco día de invierno, y a la villa medieval de Aínsa fuimos acudiendo los privilegiados que habíamos sido elegidos para evaluar y puntuar los 33 vinos previamente seleccionados como candidatos a conseguir el «Sello Vigneron». El panel de cata fue integrado por un grupo considerablemente heterogéneo en el cual se incluyó un enólogo, tres profesionales de la restauración, dos blogueros especializados, dos distribuidores e incluso un creativo capaz de fusionar gastronomía y música, todos con el común denominador de la pasión por el mundo del vino.

Panel de cata: deliberaciones
Panel de cata: análisis sensorial

Las catas se efectuaron a lo largo de dos días, divididas en horario de mañana, tarde y noche. Los vinos fueron agrupados en función de la variedad de uva dominante, a excepción de los 6 vinos blancos y los 3 vinos espumosos que fueron dispuestos en catas independientes, concretamente la primera y la última. Y entre ellas nada menos que cuatro catas de tintos, a doble evaluación: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Parraleta y Garnacha.

Cata de vinos blancos
Impecable servicio de los vinos

Queremos destacar por encima de todo la exquisita organización y servicio de los vinos: copas impolutas, perfecta temperatura de servicio, tapetes identificables para cada vino, información proporcionada por las bodegas, libro para anotaciones y puntuaciones, etc. Durante los descansos unas manos invisibles realizaban la limpieza de copas y el cambio de tapetes, de modo que cuando los catadores regresábamos a nuestros puestos nos encontrábamos los siguientes vinos ya servidos y todo preparado para iniciar nuestros análisis. No erramos de mucho si decimos que de la totalidad de los vinos catados vimos servir no más de media docena. Reiteramos nuestra felicitación a los organizadores, también por las facilidades que nos dieron para la manutención y el alojamiento durante esos dos apasionantes y exigentes días.

Sello Vigneron en las botellas de Edra, Vino del Desierto y Bal Minuta

En el momento de escribir este artículo, continúan las labores de desarrollo del proyecto. Con las notas, puntuaciones y opiniones del panel de cata se están evaluando de nuevo los 33 vinos para finalmente decidir cuáles se admiten como aptos para poder ostentar el «Sello Vigneron». Asimismo, se están redactando fichas de cata para cada uno de ellos, documentos que servirán de apoyo al personal de hostelería que en último lugar es quien debe dar a conocer el proyecto a sus clientes y comensales. También se están celebrando jornadas formativas para camareros, maitres, responsables de sala, cocineros y restauradores en general, con el fin de transmitir el espíritu de cada bodega en forma de suelos, variedades de uva, técnicas de viticultura, vinificación y duraciones de crianza, así como la influencia y traslación de todo ello al producto final.

La puesta de largo del proyecto está prevista que tenga lugar a mediados del mes de marzo, en un evento con presencia de prensa y público al que intentaremos asistir, porque en cierta medida, algo de nosotros habrá en el interior de cada botella que luzca, orgullosa de sus orígenes, el sello de Vignerons Independientes de Huesca.

 

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¡Maldita Xylella! La enfermedad de Pierce ha sido señalada como el ébola de los Olivos. 5/5 (8)

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Xylella Fastidiosa

Me he encontrado cara a cara con la enfermedad y he comprobado cómo afecta a la vid y por ello he decidido buscar información y elaborar un artículo sobre esta bacteria que ya ha causado estragos en Italia y Alicante, atacando principalmente a los almendros los cuales han sido todos arrancados. He consultado a muchas personas vinculadas con el sector agroalimentario sobre esta enfermedad, incluso algunos me dijeron en su momento que me enviarían información. Cosa que nunca se ha cumplido, bueno ya sabemos que, «si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo.» N.B.

He analizado muchos artículos y leído la información que hay disponible on line y he encontrado que la Xylella Fastidiosa, o enfermedad de Pierce, fue descrita por primera vez en California en 1892. Desde entonces, esta enfermedad ha sido identificada en viñedos localizados en la Costa del Golfo de México y en el Atlántico Medio, incluyendo Virginia y Carolina del Norte, así como también en la parte sur del Medio Oeste hasta el norte de Oklahoma y Missouri.

La Xylella fastidiosa es un patógeno de cuarentena al que hay que temer por la cantidad de enfermedades devastadoras que causa, amplia gama de vectores y condiciones climáticas adecuadas en Europa para establecerse y sobre todo por la dificultad de su control (no solo en el olivo) No se pueden establecer predicciones de cómo pueden evolucionar las epidemias de esta bacteria en huéspedes y zonas geográficas nuevas (Europa y otras zonas del mundo) por lo que hay que evitar a toda costa que entre en zonas donde no esté presente o erradicarla de forma inmediata en caso de ser detectada. La variante de Xylella fastidiosa introducida en Italia en el olivo pertenece a la subespecie pauca, que también ha sido detectada en adelfa, almendro y otros frutales del genero Prunus. Varios estudios han demostrado que la bacteria fue introducida en Italia desde América Central a través de la importación de plantas de café.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publico este vídeo en noviembre de 2017.

Los síntomas:

Defoliación prematura y marchitamiento. Hojas secas y con quemaduras color marrón. Se nota el borde amarillo entre el tejido todavía verde y el tejido café. “Cerillos” creados después de que las hojas se han caído, pero los peciolos permanecen en la planta.  Síntomas al final de agosto, otra vez el borde amarillo entre el tejido verde y el marrón.

Los síntomas de la enfermedad de Pierce son perennes, aparecen normalmente a finales del verano cuando las condiciones climáticas son predominante cálidas y secas, o cuando las plantas sufren estrés por la sequía. Los tallos de las plantas infectadas se ven marchitos, y la planta sufre de una prematura defoliación. Las plantas infectadas pueden no producir ningún fruto, o producir muy pocos frutos de muy baja calidad. Si se producen algunos frutos, estos normalmente se marchitan antes de la temporada de la cosecha. Las plantas enfermas presentan clorosis y decoloración. Esta decoloración se inicia en los márgenes de las hojas, estos se secan y como consecuencia se ven de color café. Algunos viñedos presentarán el síntoma llamado “cerillo” el cual se manifiesta cuando las plantas pierden sus hojas, pero no los peciolos, estos permanecen unidos a la planta. El oscurecimiento de los márgenes de las hojas puede tomar un aspecto ondulado a medida que la enfermedad avanza hacia las venas. Una banda que va de amarillo a rojo-marrón puede presentarse en las hojas entre las áreas todavía verdes y las áreas quemadas. Sin embargo, la banda de color amarillo o rojizo entre la zona todavía verde y la zona seca de las hojas solo se presenta en plantas que sufren de la enfermedad de Pierce.

Bacteria Xylella Fastidiosa

Las causas:

La enfermedad de Pierce es causada por la bacteria (Xylella fastidiosa). La Xyllela fastidiosa es una bacteria gram-negativa que sobrevive y se multiplica en los conductos que transportan el agua en la planta (xilema). Esta bacteria tiene una amplia gama de huéspedes, se conocen más de 100 plantas anfitrionas. Sin embargo, las cepas de X. fastidiosa muestran cierta especialización o preferencia por ciertos huéspedes. Por lo tanto, solo ciertas cepas específicas de la bacteria son capaces de infectar plantas de vid.

Opciones para el manejo didáctico:

Se ha sugerido que los sitios que experimentan temperaturas por debajo del punto de congelación no son propicios para el desarrollo de este patógeno. Investigaciones recientes en Carolina del Norte y Georgia examinaron el umbral de bajas temperaturas en relación con el riesgo de padecer la enfermedad de Pierce en plantas de vid. Estos estudios incluyeron datos de múltiples años y de múltiples sitios y la conclusión fue que las temperaturas por debajo de los -12ºC por más de dos a tres días son necesarias para que el viñedo sea declarado de bajo riesgo para la enfermedad de Pierce. Si esto no ocurre, los viñedos son considerados de mediano a alto riesgo. Si la enfermedad de Pierce es identificada en el viñedo, las plantas afectadas deben ser removidas y destruidas para limitar la propagación del patógeno a las plantas sanas. La Xylella fastidiosa normalmente se transmite de planta a planta por un insecto vector. Estos insectos vectores incluyen chicharras, saltamontes, chapulín y langostas. La transmisión de este agente patógeno puede también ocurrir mecánicamente, aunque el riesgo de que esto ocurra es relativamente bajo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la inoculación de la bacteria puede ocurrir mediante una aguja de inyección. El riesgo de propagación de la bacteria a través de las prácticas de podado en los meses de invierno es también considerado como bajo. El riesgo es mucho mayor cuando la poda se realiza durante los períodos en donde la planta de vid está creciendo. Independientemente del periodo en donde se realice la poda, es recomendable que el equipo de podado sea limpiado y desinfectado después de trabajar en cada una de las plantas de vid. Una solución al 10% de cloro es suficiente para matar la bacteria. Mantener varios juegos de tijeras de podar en una cubeta que contenga la solución con cloro es una buena idea. Puede usarse una tijera mientras la(s) otra(s) se está(n) desinfectando. Cuando concluya el podado de una planta y se mueva hacia otra, simplemente cambie las tijeras, tomando la que ya está limpia y colocando en la cubeta la que acaba de usar. Esto no solo reducirá el riesgo de propagación de la X. fastidiosa, sin que también reducirá el riesgo de transmisión de otros agentes patógenos que pueden causar diversas enfermedades en las plantas de vid. La bacteria también puede transmitirse a través del uso de material vegetativo utilizado en la propagación de la vid, cuando este material proviene de plantas infectadas (Robacker and Chang, 1992). La propagación de esta enfermedad por el uso de materiales vegetativos contaminados representa muchos desafíos y problemas para los productores en áreas donde la enfermedad de Pierce es un problema. Muchos productores producen sus propios materiales de propagación cortando sus propios esquejes. Sin embargo, se sugiere que esta práctica se evite para reducir el riesgo de la propagación de la X. fastidiosa. Si el productor insiste en propagar su propio material vegetativo, las plantas madres deben ser probadas antes de usarlas, de manera que se esté seguro de que los materiales vegetativos que se obtendrán de esa planta están libres X. fastidiosa, y evitar que se propague la enfermedad. Los productores deben adquirir plantas en viveros confiables y resistir la tentación de usar cortes o portainjertos que provengan de viñedos de sus amigos y vecinos. La compra de material vegetativo en viveros confiables reduce grandemente la posibilidad de introducir en su viñedo el patógeno X. fastidiosa. Las diferentes variedades de uva responden de una manera diferente a la enfermedad de Pierce. En general se acepta que las variedades europeas de uva (Vitis vinífera) serán más susceptibles o intolerantes a la enfermedad de Pierce. La bacteria que causa la enfermedad de Pierce es nativa de Norte América, donde existen especies nativas de uva. Por lo tanto, las variedades de uva que no son nativas de Norte América tendrán poca o nula resistencia o tolerancia a esta enfermedad. Algunas variedades americanas, o variedades que cuenta con una buena proporción de material genético serán más resistentes a esta enfermedad. Por ejemplo, en la zona costera del Golfo de México en Texas, la variedad “negra española” es considerada tolerante, es decir, que puede estar infectada con la bacteria, pero no muestra síntomas o muestra muy pocos síntomas de la enfermedad.

La enfermedad.

Las variedades Vitis vinífera de origen como la ‘Chardonnay’ y la ‘Viognier’ son altamente susceptibles a la enfermedad de Pierce (David Appel). Los productores que se vieron obligados a eliminar sus plantas de vides porque presentaron esta enfermedad de Pierce, deberán considerar plantar variedades resistentes o tolerantes a la enfermedad. Los productores también deben centrarse en diseñar un programa de control de malezas en el viñedo. Hay evidencia circunstancial de que en Texas zonas reguladoras (buffer) de 30 metros o más, libres de malezas alrededor de los viñedos reduce sustancialmente la probabilidad de que el viñedo sea infectado (David Appel). El mantener tiras libres de malezas, aplicando herbicidas y el uso de los llamados cultivos de cobertura, tales como pastos de invierno (Ryegrass anual, por ejemplo) entre las hileras podría reducir la propagación del patógeno a través de los insectos vectores. En viñedos diagnosticados con la enfermedad de Pierce, podría ser necesaria la utilización de insecticidas sistémicos para reducir la propagación secundaria del patógeno entre las vides. Varios productos sistémicos están disponibles para controlar las plagas de insectos en los viñedos.

Opciones químicas de manejo:

No existen opciones químicas actualmente para el manejo de la enfermedad de Pierce.

Referencias:

Anas, O., U.J. Harrison, P.M. Brannen, and T.B. Sutton. 2008. The effect of warming winter temperatures on the severity of Pierce’s disease in the Appalachian Mountains and piedmont of the southeastern UnitedStates. Plant Health Progress doi:10.1094/PHP-2008-0718-01-RS. 31/1/2018 Enfermedad de Pierce (Pierce’s Disease) – eXtension

Purcell, A. H. and D. L. Hopkins. 1996. Fastidious xylem-limited bacterial plant pathogens. Annual Review of Phytopathology 34:131-151.

Robacker, C. D. and C. J. Chang. 1992. Shoot-tip culture of muscadine grape to eliminate Pierce’s disease bacteria. Horticultural Science 27:449-450.

Recursos Recomendados:

Cultivando Uvas resistentes a la Enfermedad de Pierce en el Centro, Sur y Este de Texas, Universidad Texas A&M (Growing Pierce’s Disease Resistant Grapes in Central, South, and East Texas, Texas A&M University)

Control Químico de Malezas en los Viñedos (Chemical Weed Control in Vineyards)

Perspectiva General del Manejo del Piso de los Viñedos (General Disease Management Overview)

Revisado por Stephen Jordan, Universidad de Wisconsin-Madison y Ed Hellman, Texas AgriLife Extension. Traducido por Maria G. Fabregas-Janeiro, Universidad Estatal de Oklahoma.

Proyectos europeos para el estudio de la Xylella Fastidiosa:

Estudio de plagas que amenazan a Europa : https://www.ponteproject.eu/protocols-xylella/

Proyecto de Investigación Europea sobre la Xylella Fastidiosa:  http://www.xfactorsproject.eu/

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